“La delicada situación del Tajo requiere debate, propuestas y acción, por eso es muy preocupante que el gobierno local haya relegado al a un segundo plano desde que gobierna ”. Son palabras de , portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de , quien reclama la reunión urgente de este órgano y el cumplimiento de su reglamento en lo referido al orden de sesiones, cuyo artículo siete establece convocatorias ordinarias de carácter trimestral.

“En 2019 el Consejo solo se reunió una vez, en abril, y también en 2018 se celebró una sola sesión cuando el reglamento dice que debe haber, al menos, cuatro reuniones al año”, ha explicado Paños. La formación naranja no pasa por alto que en 2016 y en 2017, cuando el gobernaba a nivel nacional, el Consejo se reunía con más frecuencia, hasta tres veces al año: “cada sesión era aprovechada por el gobierno local del PSOE para criticar el trasvase”, ha señalado Paños, a quien le llama la atención que “desde que gobierna Pedro Sánchez el Consejo sólo se ha reunido una vez y ya no se aprovechan las reuniones para atacar el trasvase, aunque éste continua produciéndose de manera mensual”, ha puntualizado.

Desde la formación naranja consideran que estos hechos ponen de manifiesto “el uso partidista que el gobierno local ha hecho de un órgano que nació del consenso y en defensa del río; un órgano en el que Ciudadanos sí cree”, ha aseverado Esteban Paños. En esta línea, el edil ha asegurado que “nosotros respaldamos en 2015 la creación de este Consejo multidisciplinar, que va más allá de lo político, porque es necesario y útil para el río, para el medioambiente, para nuestra ciudad y para nuestros vecinos, y así queremos que siga siendo”.

El portavoz local de Cs ha insistido en que “aunque para otro lado, hay que seguir trabajando; hay que hablar de caudales ecológicos, de vertidos, de sentencias, del trasvase, de las márgenes del río a su paso por nuestra ciudad y de proyectos”. En este sentido, ha recordado que “aún hay muchos temas sobre la mesa, muchas propuestas sin evaluar, ejecutar y concluir” y ha señalado que, entre otras cuestiones, “el gobierno local deberá explicar al Consejo las consecuencias de la paralización del ferial en Safont, así como las alternativas que baraja en relación a una intervención urbanística que afecta al río”.

Además, Esteban Paños ha adelantado que su grupo reclamará en la próxima reunión que el Consejo del Pacto de la ciudad de Toledo por el Tajo cuente con una pestaña propia en la web municipal y que ésta ofrezca acceso a toda la documentación, reglamentos, actas y noticias relacionadas este organismo: “El Espacio Tajo que existe actualmente es difícil de localizar, no se relaciona con el Consejo, la documentación y actas están incompletas y mezcla noticias del Consejo con opiniones del gobierno local”.

Por último, Paños ha pedido al resto de grupos y a otros colectivos de la sociedad civil “que no nos quedamos callados; que levantemos la voz en defensa del río y de las instituciones que son de todos y para todos, no sólo de quien ostenta el poder y las quiere usar en beneficio propio”.