El vicealcalde de , , ha participado este miércoles en la inauguración del Seminario de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), que se celebra hasta el viernes 15 de noviembre en la ciudad, en la que ha destacado la contribución de los ayuntamientos a mejorar el bienestar social en España.

El acto inaugural de este seminario ha contado también con las intervenciones de la ministra de Sanidad Consumo y Bienestar Social en funciones, ; del presidente de -La Mancha, ; del presidente EAPN-ES y EAPN Europa, ; del presidente de -La Mancha, , y del director del Museo del Ejército, general , que ha dado la bienvenida a los asistentes.

En su discurso, José Pablo Sabrido ha puesto en valor el papel de las organizaciones y entidades del Tercer Sector como “agentes imprescindibles” para lograr un desarrollo “más justo, equilibrado y no discriminatorio”. Sin ellas, ha explicado, no serían posibles los avances en las políticas municipales de igualdad, bienestar social, integración, educación, convivencia ciudadana, salud público o cooperación al desarrollo.

“Quienes tenemos responsabilidades municipales sabemos muy bien que aunque las cifras económicas hayan mejorado, las desigualdades entre nuestros convecinos permanecen”, ha dicho el vicealcalde de Toledo, quien ha señalado la importancia de los servicios sociales públicos y de ámbito local “para cimentar la cohesión social”.

En este sentido, ha explicado que en la pasada legislatura el Ayuntamiento de Toledo duplicó los recursos destinados a la promoción del empleo “e incrementamos en más de un 40% los destinados a Servicios Sociales”. Además, “estamos elaborando un Plan de Inclusión Social” que abordará la gestión municipal de manera trasversal “para buscar la plena integración”.

Esta labor “no sería posible si no trabajásemos de manera muy estrecha con cuantas organizaciones y entidades constituyen el Tercer Sector” que, para el Gobierno dirigido por , “se han convertido en agentes imprescindibles para un desarrollo social más justo, equilibrado y no discriminatorio”.

Sabrido ha manifestado que en el contexto actual “urge aunar voluntades para sostener el bienestar social como seña de identidad de Europa y como elemento diferenciador frente quienes apuestan por alentar discriminaciones, exclusiones o tendencias supremacistas cuestionando valores universales como la solidaridad o la convivencia pacífica”.

Por último, ha deseado que los debates, coloquios, ponencias y presentaciones de este Seminario “contribuyan a continuar avanzando en la consecución de un mundo mejor, donde las personas sean lo que de verdad cuenta y donde las desigualdades sean cada vez menores”.

Por su parte, María Luisa Carcedo puesto hincapié en la necesidad de seguir profundizando en una estrategia que reduzca las tasas de pobreza y de exclusión y abordar la lagunas que todavía quedan en el Estado del Bienestar y que sufren los colectivos más vulnerables.

El presidente autonómico ha apuntado la necesidad de que el futuro Gobierno trabaje para establecer medidas a nivel nacional que blinden una renta mínima garantizada en beneficio de las personas que peor lo están pasando.

Innovando para la inclusión

Bajo el título de “El modelo de bienestar social. Innovando para la inclusión”, técnicos de todas las redes autonómicas indagarán y mostrarán durante dos días nuevos recursos políticos, estratégicos y metodológicos para la innovación en materia de inclusión social y laboral”.

Este encuentro, donde se darán cita profesionales y responsables de recursos sociales, es un espacio de debate y propuestas para aportar soluciones innovadoras para los nuevos retos sociales y económicos de nuestra sociedad para los próximos años.

Más imágenes:

”> “>