Así lo ha explicado este martes en rueda de prensa la consejera, quien además ha señalado que se trata del “primer paso” antes de que llegue la aprobación del Proyecto de Singular Interés (PSI) para el que se prevé un período de en torno a 12 meses.

En relación al informe de la , la titular del ramo ha puesto de manifiesto que recoge que el agua será de dos tipos: “bruta, proveniente de la (CHT); y agua potable, que llegará de la tubería de La Sagra”.

En el informe “se garantizaba que no habrá problemas de abastecimiento para la ciudad de . Por ello, se ha aprobado “favorablemente” por parte de la Agencia del Agua.

A preguntas de los medios acerca del volumen de agua que será necesaria, ha mantenido que “no se sabe qué cantidad se va a necesitar”, sin embargo, “evidentemente habrá que pedir más agua a la CHT, por el propio crecimiento natural de la zona; algo a lo que la Confederación no se opone”, pero es algo que “habría que hacer si creciera el municipio aunque no estuviera el Puy du Fou”.

Además, ha dicho, “con la tubería de La Sagra está garantizado el abastecimiento de agua potable, pero el Ayuntamiento está solicitando que se incremente la cantidad”.

Por parte de la Viceconsejería de , se ha dado a conocer que “no hay impedimento insalvable para la concesión”, según ha explicado la consejera. “Si se detecta algún problema, se pondrán las medidas correctoras porque la filosofía del propio parque es el mantenimiento y el desarrollo del medio ambiente de una forma eficiente”.

Por último, el Ayuntamiento de Toledo también ha recogido la “tramitación favorable” para poder conceder la DIR porque “se ha hecho respetando todos los preceptos legales que requiere una inversión de este nivel”.

TOLEDO ESCOGIDA POR “CUATRO MOTIVOS”

Según García Élez, Puy du Fou ha elegido Toledo por “cuatro motivos: legitimidad histórica, situación geográfica, potencial turístico y el buen trabajo entre administraciones”. El Gobierno regional, ha añadido, “acogió con entusiasmo el proyecto desde que se conoció y facilita su implantación”.

Puy du Fou en Toledo, ha resumido la consejera de Fomento, supondrá una inversión de 197 millones de euros, generará 2.000 empleos directos y 4.000 indirectos y espera recibir, “en su primer año”, más de un millón de visitantes.

DECLARACIÓN PSI

A partir del miércoles, ha finalizado, se comenzarán a dar los siguientes pasos en el desarrollo del PSI, sin embargo, ha reconocido que “ya se está trabajando con los promotores para agilizar todo este proceso”. “Se tendrán que elaborar informes mayores” porque la Declaración de Interés Regional es “la primera fase, un todo; y ahora se va a ir viendo de manera pormenorizada”.

Así, una vez que la Dirección General y Sostenibilidad eleve al la aprobación inicial del PSI, “en ese momento se abrirá a consulta pública para todas las administraciones” porque, ha sentenciado, “un Proyecto de Singular Interés es precisamente para toda la comunidad por lo que habrá una colaboración estrecha entre todas las consejerías y el Ayuntamiento de Toledo”.