La portavoz del equipo de Gobierno, , y la concejala de Hacienda, Mar Álvarez, han informado hoy en rueda de prensa de los últimos asuntos tratados en la Junta de y, entre ellos, la aprobación de la propuesta presupuestaria sobre el destino y aplicación del superávit municipal del año 2018, que asciende a un montante total de 16.157.250 euros.

Álvarez ha apuntado a la “buena gestión” del Gobierno municipal como la causa del aumento del superávit, que el año pasado estaba situado en 12 millones de euros y este año se ha incrementado en otros 4 millones más. Es por ello que la titular de Hacienda ha mantenido que “si todo sigue igual” el Ayuntamiento de acabará con la deuda municipal un año antes de lo previsto y anunciado, esto es, en 2020.

No obstante, la edil ha sido prudente a la hora de dejar abierta la posibilidad de que existan “flecos” en 2021, si bien la amortización de la deuda prevista “nos dará más libertad para tomar decisiones y para dar respuesta a peticiones ciudadanas dentro de los límites razonables, para que su vida sea mejor”.

“En el camino de acabar con la deuda”

Preguntada sobre el cometido que tendrá ese superávit, la edil ha mantenido que será, principalmente, para acabar con la deuda municipal si bien, en la presente legislatura también se mantendrán las inversiones financieramente sostenibles –ejecutadas en ejercicios bianuales- tal y como ocurrió en el anterior mandato de la alcaldesa, .

Por lo tanto, enjugar la deuda para tomar decisiones presupuestarias es el camino en el que se encuentra el equipo de Gobierno municipal, consciente de que la amortización del capital pendiente permitirá al Ayuntamiento obrar con una mayor libertad, sin el encorsetamiento de la regla de gasto y de tener que ejecutar únicamente ese tipo de inversiones sostenibles.

Preguntada sobre las causas de la óptima salud de las arcas municipales, Álvarez ha insistido en que “lo hemos hecho muy bien” y, además, “el escenario económico es mejor”. En ese sentido, ha mantenido que el Ayuntamiento de Toledo está “en el camino de acabar con su deuda”.