Emiliano García-Page se ha mostrado muy satisfecho de esta intervención que se hace “en la espina dorsal” del barrio, donde los vecinos realizan la mayor parte de su vida diaria.

El alcalde ha afirmado que “nunca se ha visto tanta actuación seguida” en el Polígono por parte del Ayuntamiento, lo que ha calificado como un “inmenso ejercicio de remodelación”.

Por ello, ha señalado que al finalizar la legislatura, el Polígono será “en su conjunto, el barrio más accesible y el más cómodo”.

García-Page también se ha referido a la seguridad vial que el equipo de Gobierno ha ofrecido a este barrio con la construcción de varias rotondas en puntos negros del mismo y, a este respecto, ha anunciado que no descarta la construcción de otra más antes de que finalice el año, “porque una prioridad absoluta es la seguridad vial”.

Para el alcalde, la gestión de obras e infraestructuras en este barrio de la ciudad ha sido “un no parar” que se ha materializado en muchas obras públicas municipales “desde la periferia hasta el centro”.

Por su parte, el concejal de Gestión de los Servicios, , ha informado de que esta actuación en la Avenida de Guadarrama está incluida en el convenio firmado entre el Ayuntamiento y la Junta de Comunidades para la recepción de las fases tercera, cuarta y quinta del barrio y que es de gestión “puramente municipal”.

González ha recordado que el Ayuntamiento de Toledo invirtió en esta zona hace 20 años con fondos europeos y que el Gobierno actual se ha visto en la necesidad de actuar en las partes de la vía que ya se encuentran muy deterioradas.

Además de la actuación en esta zona con cargo al citado convenio, González ha recordado que el mismo permitió la remodelación del Paseo y que, por otro lado, el Ayuntamiento, con fondos íntegramente municipales, también remodeló el Paseo .

“El Ayuntamiento no ha parado de hacer obra en los peores años de la crisis”, ha afirmado, a la vez que ha asegurado que con ello “hemos seguido moviendo la ciudad, dándole dinamismo”.

En este sentido, ha recordado también que el Pleno Municipal aprobó la semana pasada con unanimidad de todos los grupos políticos, la ejecución de otros 14 proyectos de obra pública para toda la ciudad por importe de casi un millón de euros provenientes del ahorro municipal, y que se pondrán en marcha a partir de enero de 2015.

Característica obra Avenida de Guadarrama

El proyecto, que tiene como objetivo mejorar la imagen y las prestaciones de esta calle, se divide en cuatro actuaciones: mediana central, parterres pequeños, parterres grandes y acerados, cada una con un tratamiento específico para mejorar su aspecto y arreglar los desperfectos.

Mediana central

Se intervendrá en dos tramos, el comprendido desde la N-400 (pasarela peatonal) hasta la avenida Boladiez (rotonda de los patos), y el existente entre el final de la avenida entre y Vía Tarpeya. El tramo entre avenida Boladiez y Río Bullaque ya fue objeto de una reciente remodelación.

La actuación consiste en remodelar la mediana igual que el tramo ya ejecutado, con la retirada de las piedras blancas decorativas de los bordillos; además, se igualará el terreno poniendo una malla geotextil para las malas hierbas, se instalarán nuevos riegos, se incorporará tierra volcánica, se respetará la vegetación existente y se plantarán, entre árboles y arbustos, 60 nuevas unidades.

Parterres pequeños

En este caso se trata de zonas terrizas de escasa anchura y longitudinales ubicadas en la acera. La actuación será igual que la ya llevada a cabo en los numerosos pequeños parterres del barrio; es decir, se solarán con pequeños adoquines de color. Los tramos están ubicados entre Río Bullaque y Vía Tarpeya.

Parterres grandes

Para mantener la homogeneidad de otras actuaciones en el barrio, aquí se propone limpieza, manta geo textil anti hierbas, remate en chinas, incorporación de riego y plantación de 48 árboles (plátanos). Estos parterres se encuentran junto a las últimas viviendas construidas entre Boladiez y Vía Tarpeya.

Acerados

Se actuará en los acerados que se encuentran en mal estado, prácticamente en su totalidad a excepción del tramo comprendido entre Boladiez y Vía Tarpeya lateral izquierdo (sentido ascendente) incorporando rebajes y pasos de cebra que permitan la accesibilidad.