En el marco de las actividades que viene desarrollando el para mejorar la calidad de vida de las personas con trastornos mentales graves, se ha celebrado en las Jornadas ‘Salud Física y Salud Mental’, organizadas por la en Salud ().

El encuentro ha sido inaugurado por la directora general de , e de la Consejería de Sanidad, , junto al director general de FUINSA, , a quien ha agradecido su colaboración para la mejora de la formación de los profesionales que atienden a personas con trastornos mentales graves en nuestra Comunidad Autónoma.

A estas jornadas han asistido alrededor de ochenta profesionales de diferentes entornos del ámbito sanitario relacionados con la atención a las personas con trastornos mentales: enfermeras/os, médicos de atención primaria, psiquiatras, psicólogos especialistas, farmacéuticos, monitores, representantes del mundo asociativo y de escuelas de pacientes, entre otros.

En su intervención, María Teresa Marín ha incidido en la importancia de mantener unos hábitos saludables y la práctica de ejercicio físico moderado para mejorar la calidad de vida de las personas en general. Asimismo, ha precisado que la adquisición de este tipo de hábitos adquiere una dimensión aún más significativa en el caso de las personas con trastorno mental grave, ya que ‘la experiencia nos hace constatar que tienen índices más elevados de patologías cardiovasculares o problemas de tipo endocrinológico y una esperanza de vida inferior a la población general’, ha matizado Marín.

Además de las reconocidas ventajas de la adquisición de determinadas rutinas en relación al bienestar y la salud de estas personas, la actividad deportiva tiene para el colectivo un importante valor añadido en cuanto a reforzar la autoestima, la socialización y la promoción del ocio, debido a que a menudo pueden tender a recluirse y aislarse de su entorno.

“Tanto la alimentación como el ejercicio físico constituyen poderosas herramientas terapéuticas para trabajar con las personas con trastorno mental y mejorar su calidad de vida tanto en los aspectos físicos como sociales y psicológicos’, ha destacado Marín.

En este sentido, la Consejería de Sanidad trabaja en que estas costumbres saludables formen parte de su la vida cotidiana a través de numerosas experiencias con resultados altamente positivos enmarcadas dentro de los programas de hábitos saludables, deportivo, taller de cocina y el proyecto ‘Camina’ puestos en marcha en los Centros de Rehabilitación Psicosocial y Laboral, así como en los centros residenciales y viviendas supervisadas que existen en toda Castilla-La Mancha.

Asimismo, las unidades de tratamiento de trastornos mentales graves, clínicas y psicosociales vienen incorporando en sus programas de intervención la atención a los problemas de , con el fin de contribuir a mejorar la calidad de vida de estas personas y sus posibilidades de rehabilitación e integración social.

‘Estamos de enhorabuena porque lo estamos consiguiendo, con mucho esfuerzo, tesón y con herramientas y planes de trabajo específicos relacionados con la educación en salud’, ha señalado la Directora General , Ordenación e Inspección. Así, ha aprovechado la ocasión para agradecer la implicación de los profesionales de estos centros y de la Consejería de Sanidad en esta iniciativa, pues resulta fundamental para la recuperación de estas personas.

Competiciones deportivas

Dentro del programa específico dirigido al fomento del deporte, se incluye la participación de personas con enfermedad mental y profesionales de estos centros en diversas competiciones deportivas a nivel nacional e internacional.

Cabe destacar el Menthatlón que tuvo lugar en septiembre de este año y en el que participaron diez personas con enfermedad mental y cuatro profesionales de los Centros de Rehabilitación Psicosocial y Laboral de Alcázar de y o el campeonato de fútbol 7 que tuvo lugar en Vernio (Italia) en junio del pasado año.

Asimismo, dentro del programa ‘Camina’ destaca la realización del Camino de partiendo de Tuy y acabando en . A través de esta actividad se recorren 210 kilómetros, superando así las dificultades del trayecto y fortaleciendo su capacidad de autonomía e integración social.

Los Centros de Rehabilitación Psicosocial y Laboral están gestionados directamente por la o en convenio con asociaciones de Familiares de Enfermos Mentales.

Las jornadas que promueve la en colaboración con el , están acreditadas por la Comisión de Formación Continua de las Profesiones Sanitarias e incluyen dos mesas técnicas en las que se divulgarán los conocimientos adquiridos con los trastornos metabólicos asociados a la salud mental, los desórdenes metabólicos asociados al consumo de psicofármacos, las necesidades de las personas que padecen esquizofrenia/psicosis y sus cuidadores, la atención farmacéutica y los cuidados de enfermería a personas con patología mental, así como la propuesta de un protocolo asistencial dirigido a estos enfermos.