El delegado de la Junta en Talavera de la Reina, , ha asegurado que “tanto las políticas como los programas de Bienestar Social y de Sanidad no pueden tener un mero carácter asistencial, donde las administraciones ofertan y los ciudadanos demandan, sino que las asociaciones y los usuarios tienen que ser protagonistas y copartícipes de las políticas sociosanitarias”.

Gómez Arroyo ha hecho esta afirmación durante el acto de apertura de las I Jornadas `El síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales, que se desarrollará a lo largo de todo el día de hoy en la de la Universidad de Castilla-La Mancha. En la sesión de apertura, junto al delegado de la Junta en Talavera, también han estado el concejal Juventud, Infancia, Festejos y Tecnologías de la Información y la Comunicación, , el vicedecano de Comunicación, Pablo Cantero, y la profesora de la Facultad de Ciencias de la Salud, .

Durante su intervención, Gómez Arroyo ha subrayado que “Down Talavera es una asociación muy necesaria que, en cuatro años, ha sabido posicionarse y consolidarse en la comarca talaverana y en la propia ciudad; una zona que con más de 40 entidades sociosanitarias cuenta con uno de los tejidos asociativos más ricos de Castilla-La Mancha”.

En opinión de Arroyo, contar con este tejido asociativo es muy importante para Talavera y su comarca, ya que “desde el tenemos muy claro que trabajáis con la materia más importante del universo, las personas, y que juntos -asociaciones y administraciones públicas- tenemos que trabajar para avanzar en igualdad y derechos para lograr alcanzar una sociedad plenamente inclusiva”.

Unas 160 personas, desde estudiantes, familias y profesionales del área sociosanitaria, participan en estas jornadas, cuyo objetivo es visibilizar tanto a las personas con síndrome de Down como a los profesionales que trabajan con ellas, abarcando todas las facetas de la vida de estas personas y sus familiares, con el fin de promover su inclusión en todos los ámbitos.

Divididas en cuatro mesas de trabajo, se van a abordar todas las facetas de la vida de una persona con síndrome de Down y de sus familiares: atención temprana, atención hospitalaria, educación inclusiva, empleo, envejecimiento activo o el día a día de una persona con síndrome de Down.

Entre las principales ponencias, cabe destacar la dedicada al programa `Accede´ del Área Integrada de Talavera de la Reina, dependiente del Sescam, o la del doctor , responsable del estudio PERSEUS, que trata de mejorar las capacidades cognitivas de las personas con síndrome de Down.