El Gobierno regional ha animado a las familias toledanas a participar en el programa de Acogimiento Familiar para la atención y el cuidado de los niños y niñas que se encuentran en situación de desprotección. Así lo ha señalado el delegado provincial de Bienestar Social, Francisco Armenta, que ha hecho hincapié en que “el acogimiento familiar es preferente debido a que puede ofrecer a los menores unas condiciones de cercanía y afecto que les permiten un desarrollo de la personalidad y un crecimiento personal mucho más completo”.

“El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha la campaña divulgativa `porque si lo piensas… acoger es lo tuyo´, con el ánimo de aumentar progresivamente el número de familias disponibles que faciliten el acogimiento familiar” ha recordado Armenta, quien incidía en que “esta campaña pone el acento en la importancia de ofrecer a los menores tutelados por la Administración regional las mejores condiciones que les permitan un desarrollo pleno de su personalidad integrándose en una familia acogedora”.

Para acompañar a las familias interesadas en participar en este programa desde la Consejería de Bienestar Social se han creado las Aulas de Familia, donde los interesados pueden saber más sobre los condicionantes, necesidades y obligaciones de una familia de acogida. Además, existe una red de 19 profesionales de la psicología, el trabajo social y la educación social para el apoyo al acogimiento familiar que refuerzan las tareas principalmente de formación y seguimiento de los acogimientos.

En opinión de Armenta, “las familias acogedoras son un pilar fundamental para que el Sistema de de la Administración Regional, además de eficaz, cuente también con la sensibilidad y la cercanía que tanto necesitan estas niñas y niños”.

La campaña “porque, si lo piensas… acoger es lo tuyo” pretende buscar familias disponibles para acogidas en modalidad de urgencia, ya que necesitan atención inmediata, o especializado, para niños que requieren de una atención especial o grupos de hermanos.

Durante 2018 en la provincia de Toledo fueron 102 los niños y niñas en acogimiento; de los que 57 fueron acogidos en la modalidad de familia extensa, esto es por el entorno familiar de origen del menor; y 45 en la modalidad de familia ajena, lo que supone acogimiento por parte de personas sin parentesco con el niño o la niña. Las personas o familias acogedoras fueron un total de 75.

Durante este año 2019, a fecha 30 de junio, se han producido un total de diez solicitudes.

En cuanto a la red de protección de menores (centros), en la provincia de Toledo se cuenta con un total de 116 plazas, de las que 91 son plazas de acogimiento residencial ordinario; 10 plazas en centros especializados y 15 plazas en centros de primera acogida y valoración. En la provincia de Toledo, existen un total de 13 hogares para la atención de menores tutelados, de los que 11 son centros ordinarios, 1 de primera acogida y 1 centro especializado.