Tras la reunión de la Comisión de Planeamiento, Rodríguez ha explicado que los técnicos han informado a los grupos municipales de que los terrenos de la segunda fase de contarán con todos los servicios urbanísticos “y se podrán desarrollar con garantías a demanda de las empresas”, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Por eso, ha reiterado que Talavera de la Reina tiene suelo industrial y ha pedido que de al presidente regional “que cumpla con su promesa de implantar empresas en la ciudad”.

Por otra parte, la edil ha dicho que en la comisión “ha quedado sobradamente claro” que los retrasos en el cierre de la circunvalación sur “nada tienen que ver con el Ayuntamiento”.

También, se ha acordado solicitar un estudio a la universidad para detectar los problemas y justificar el interés público de los locales de apuestas y juego, con el fin de modificar el Plan de Ordenación Municipal (POM) para regular estos negocios. Así, en el próximo pleno se iniciará expediente para suspender temporalmente las licencias de este tipo de actividades mientras se modifique el POM

Por último, la portavoz ha afeado la conducta del portavoz socialista en el Ayuntamiento, José Gutiérrez, que ha criticado la no convocatoria de esta comisión “a pesar de que ya estaba convocada y desde el PSOE ya habían firmado la recepción de la misma, por lo que mintió una vez más”.

LA RÉPLICA

Por su parte, desde el PSOE han asegurado que esta reunión, solicitada por su grupo en el mes de julio, y “que el ha ido aplazando hasta hoy”, ha dejado claro que tanto la disponibilidad de parcelas en Torrehierro como la finalización de la Variante Suroeste “son asuntos que tendrá que resolver el Gobierno que salga de las urnas el próximo año, porque una vez más, los responsables municipales no han sido capaces de solucionar nada”.

En el tema de la variante, “todo está prácticamente como estaba”, y los plazos de lo que queda por hacer “revelan que es imposible de todo punto que se termine en esta legislatura”. En este sentido, el portavoz ha recordado que los papeles “estuvieron un año en un cajón del Ayuntamiento, desde julio de 2017 cuando Fomento los envió hasta junio de 2018, y para responder prácticamente lo mismo”.

Ahora se necesita la aprobación del pleno, “aún sin fecha fijada”, y posteriormente, debe volver a la Junta para su aprobación definitiva y publicación previa a la entrada en vigor. Esto, en cuanto se refiere a la primera parte de la tramitación, ya que luego hay que hacer las correspondientes expropiaciones, “que tampoco están cuantificadas ni negociadas, y esto es algo que corresponde exclusivamente al Ayuntamiento”.

Según ha señalado el PSOE en nota de prensa, “sólo cuando se hayan dado todos los pasos anteriores, se podría iniciar la obra que cierre definitivamente la circunvalación de Talavera, previa licitación y adjudicación”.

Respecto a la segunda fase del polígono Torrehierro, el portavoz socialista ha afirmado que, actualmente, “ninguna empresa que quisiera instalarse podría hacerlo, al menos hasta dentro de nueve meses si se hacen las cosas con celeridad, y que visto lo visto, no es nada habitual en este Gobierno”.

Gutiérrez se ha referido a la línea de media tensión que fue a mesa de contratación hace casi un mes, y que aún no ha pasado por Junta de Gobierno, “y que es imprescindible para esta primera etapa de la segunda fase”.

También está pendiente la construcción de una subestación eléctrica, todo ello sin perjuicio de la posterior urbanización para dejar el suelo apetecible para las empresas pero, en cualquier caso, “nada de lo que dijo el alcalde de que al empresas tendrían desde ya suelo a la carta y a demanda, porque nadie querría instalarse en un polígono que no le ofrezca los servicios básicos”.

El portavoz socialista ha insistido en “la dejadez y la falta de dedicación” del , “al que se le pasan todos los plazos en temas estratégicos, y no será por atender el día a día, porque cada vez hay más quejas del estado de mantenimiento de la ciudad”.