Así lo ha asegurado el delegado del Gobierno en el acto celebrado en la Jefatura Superior de Policía de , donde ha estado acompañado por el jefe superior de , , y el subdelegado del Gobierno en Toledo, .

González Ramos ha destacado cómo la historia de la Policía Nacional, que está a punto de cumplir 200 años, “va mucho más allá” y se ha modernizado a la vez que lo ha hecho el país con el fin de dar respuesta a los retos de una sociedad cambiante.

MOMENTOS MUY DUROS

“En estos años ha habido momentos muy duros”, ha indicado, para agregar que la lucha contra el terrorismo de , contra el tráfico de drogas, la amenaza terrorista, la protección de las víctimas de violencia machista, la lucha o contra la trata de seres humanos o contra los ciberdelitos, han llevado a este cuerpo “a la vanguardia mundial”.

Momento en el cual del delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha ha destacado, asimismo, el papel llevado a cabo por la Policía Nacional en la celebración de la Copa Libertadores en , y ha añadido que también se celebra otra “reivindicación histórica” como es la equiparación salarial de este cuerpo.

Por su parte, el jefe superior de la Policía de Castilla-La Mancha ha destacado la “larga e ininterrumpida” tradición policial que comenzó en 1824 con la creación de la , de la que hoy es depositaria la Policía Nacional.

LEGADO HISTÓRICO

Así, Félix Antolín ha indicado que es heredera de un “legado histórico de incalculable valor” que les obliga a ser ejemplares en sus actuaciones y a asumir la responsabilidad de los valores “que impregnan la esencia de lo español”.

Durante el acto, que ha concluido con un homenaje a los agentes caídos en acto de servicio, se han entregado dos placas, siete encomiendas, cuatro cruces, seis medallas y dos diplomas a diferentes policías nacionales de la Comunidad Autónoma por su servicio policial.

Así, las placas se entregan a aquellos agentes que lleven 35 años de servicio, las encomiendas a los que lleven 30 años en el cuerpo, las cruces a aquellos que lleven 25 años de servicio y las medallas a los que llevan 20. Los diplomas se han entregado a agentes ya jubilados.