Durante su visita a la caseta del PP con motivo del Día de Afiliado en las Ferias de San Mateo de Talavera de la Reina (), acompañado por el presidente del PP de -La Mancha, , y el presidente local del PP, ; González Terol ha asegurado que la liberación de los fondos de las autonomías es “la escenificación de la necesidad de elecciones que Pedro Sánchez ha querido construir a lo largo de estos dos últimos meses”, utilizando, a su juicio, “todas las instituciones del Estado”.

Unas elecciones que, según González Terol, Pedro Sánchez “ansiaba y ocultaba” y prueba de ello, ha indicado, ha sido la utilización del (CIS) que, con , “no hacía cocina sino alta repostería” con las encuestas sobre intención de voto.

También ha aprovechado para acusar al presidente del Gobierno en funciones de utilizar a RTVE para ir “escribiendo el programa electoral de las elecciones a las que él quería llevar al país y solo él sabía que se iban a producir”.

“Aquí ya da igual lo que diga el informe de la Abogacía del Estado, da igual lo que necesitemos las comunidades autónomas o los vecinos que vivimos en los más de 8.131 ayuntamientos de España, ahora sí que hay un motivo para desbloquear los 4.500 millones de euros que pueden ir a las comunidades autónomas por las entregas a cuenta y veremos los 1.000 millones de euros que también tienen que ir a los ayuntamiento por la participación en los tributos del Estado”, ha criticado.

“NO SE PUEDE JUGAR CON EL PAÍS”

Por su parte el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha recordado el pleno de las Cortes donde se debatió el nuevo marco de financiación autonómica y la reivindicación de los 360 millones de euros que el le debía a la región.

Según Núñez, el PSOE “se tuvo que pensar muy bien” si apoyar al PP para pedir lo que es de Castilla-La Mancha aunque “tardaran varias horas en pensárselo”. “Hemos estado escuchando las excusas de Pedro Sánchez para no pagarnos y qué casualidad que ahora que se convocan elecciones, parece que no hay problema para pagar a las comunidades autónomas, espero que también a los ayuntamientos”, ha señalado.

En su opinión, “no se puede jugar así con el país y tener tanta desvergüenza política como la que tiene el señor Sánchez”. “No se pueden utilizar las instituciones del Estado a la conveniencia de un candidato o de unas elecciones”, ha añadido.

Además ha pedido al presidente de Castilla-La Mancha, , que traslade a su partido (PSOE) que “no se utilicen las instituciones con carácter torticero e interés electoralista”.