La exposición ‘El Greco en la Filatelia’ mostrará en el Museo del Greco en todas las emisiones de sellos de Correos dedicadas al pintor desde el año 1955.

Correos ha aportado 21 pliegos de sellos con obras y alusiones al pintor y los respectivos sobres de primer día de puesta en circulación a lo largo de la historia de las emisiones dedicadas a ‘El Greco’, desde el año 1955.

El presidente de la Fundación ‘El Greco 2014’, ; el Delegado del Gobierno, ; el director del Museo de ‘El Greco’, ; y el presidente de Correos, ; han presentado una hoja bloque que reproduce la obra titulada Vista y Plano de Toledo, obra conservada en este museo toledano.

Una vez finalizada la presentación del sello se ha inaugurado, también en las instalaciones del museo, la exposición ‘El Greco en la Filatelia’, según ha informado Correos en nota de prensa.

Además, se completa con paneles explicativos sobre filatelia en general y sobre ‘El Greco’ en particular a parte de fotografías de los cuadros presentados en los sellos. La exposición estará abierta al público hasta el día 27 de septiembre de este año para, una vez finalizada, trasladarla al Museo Postal que Correos tiene instalado permanentemente en el distrito de , en .

VISTA Y PLANO DE TOLEDO

La obra ‘Vista y plano de Toledo’, que reproduce la hoja bloque, muestra una perspectiva múltiple de la ciudad, un joven enseñando un plano y varias alegorías; todo el conjunto bajo las trazas características de ‘El Greco.’

La emisión que este viernes se presenta contempla la realización por segunda vez en la filatelia española de RA (Realidad Aumentada) en el sello. El primer sello realizado en RA fue el dedicado a las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en marzo pasado. Permite, enfocando al sello con el móvil, capturar la imagen de un emoticono en animación que nos presenta a ‘El Greco’ y también un video de todos los sellos emitidos del pintor cretense.

Con el mismo motivo del sello se lanzará una Prueba de Artista que por primera vez contendrá un sello con baño de oro de 24 quilates recubriendo una base de plata de 999 milésimas. Asimismo, por primera vez se hace el matasellado manual en color oro.

También se edita la primera Colección de Grabados Filatélicos que reproduce la imagen de cinco de los sellos emitidos por la filatelia española sobre ‘El Greco’, con una tirada reducida de 500 ejemplares que se presentan en una carpeta estuche original.

Desde 1955 han sido 21 las emisiones de sellos con motivos relacionados con la obra del pintor cretense, contribuyendo así la filatelia a la difusión de sus cuadros, su arte y su historia. Numerosas obras de ‘El Greco’, han sido protagonistas en los sellos que han circulado por todo el mundo.

Además Correos, ha emitido desde 1931 más de cincuenta sellos con motivos relacionados con la ciudad y la provincia de Toledo. Destacan los dedicados al Puente de Alcántara, La Puerta del Sol, vistas panorámicas de Toledo, ‘Recaredo’, Museo de , Escudo de Toledo, Puerta de Bisagra, , Catedral de Toledo, Castillo de Escalona, Castillo de Guadamur y Cerámica de Talavera de la Reina, entre otros.