El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad ha entregado hoy el Premio Patrimonio 2019 a de Turismo, galardón que ha recogido su Presidente, Óscar López, y que distingue cada año a las personas o entidades que han destacado en la conservación y puesta en valor del patrimonio cultural español.

Además, esta tarde también se ha descubierto la placa conmemorativa que ha otorgado el Grupo de las 15 Ciudades a Eivissa/Ibiza, por el 20 aniversario de su declaración como Patrimonio Mundial. Un acto que ha tenido lugar antes de la reunión de la Comisión Ejecutiva del Grupo, previa a la celebración mañana sábado de la y Alcaldesas, que tendrá como escenario el Museo de Arte Contemporáneo de .

El presidente del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y alcalde de Eivissa, , ha destacado “no solo la importancia que ha tenido Paradores para la preservación y puesta en valor de tantos edificios históricos en todo nuestro país, sino también el alto nivel con el que se gestionan dichos espacios, siendo símbolo, dentro de nuestra planta hotelera, de amabilidad, calidad y buen servicio”.

Rafael Ruiz ha añadido que “a la vista de la gran cantidad de eventos conjuntos que hemos organizado las ciudades Patrimonio y Paradores, tanto en nuestro país como fuera de él, se ha demostrado que somos un buen tándem. Hemos ido de la mano a muchos lugares del mundo y como equipo, nuestra tarjeta de presentación es inmejorable. Ciudades excelentes y alojamientos únicos”.

El presidente del Grupo también ha subrayado que de las 15 Ciudades Patrimonio, 12 cuentan con un establecimiento de esta marca emblemática que contribuye a que España sea una de las grandes potencias turísticas y ha deseado que aquellas ciudades españolas Patrimonio Mundial que aún no tienen parador, puedan albergarlo en un futuro.

El presidente de Paradores, Óscar López, ha agradecido el premio “en nombre de más de 4.500 trabajadores de la red. Se trata de un galardón que llena de orgullo a todos los que formamos parte de esta empresa porque desde hace más de 90 años Paradores trabaja, precisamente, para cuidar, recuperar y poner en valor el importante patrimonio histórico-artístico que tenemos en España. Esa es una de las razones de ser de Paradores, una cadena hotelera pública con 90 años a sus espaldas que se dedica a poner en valor, a conservar y a proteger el patrimonio”.

El acto ha contado con la asistencia de la Secretaria de Estado de Turismo, , quien ha afirmado que “las Ciudades Patrimonio son las mejores embajadoras de nuestra rica cultura y patrimonio en el mundo y nos ayudan a consolidar la marca España”, motivo por el que ha asegurado que “vamos a seguir apoyando a las Ciudades Patrimonio financiera e institucionalmente, para que las 15 ciudades sigan siendo lo que son: Una joya que debemos preservar”.

La secretaria de Estado ha añadido que “el patrimonio histórico es una pieza clave en nuestro modelo turístico y es lo que hace únicas a nuestras ciudades: Una herencia cultural que entre todos debemos cuidar para proteger nuestra esencia y nuestros valores”.