Así lo ha indicado el general de la Guardia Civil, , en una rueda de prensa este martes junto a la alcaldesa de Toledo, , y el delegado del en Castilla-La Mancha, .

Los actos de celebración comenzarán el 3 de abril, a las 9.30 horas, con un desayuno informativo del periódico digital encastillalamancha.es con el general jefe de zona Manuel Llamas.

El 23 de abril, a las 19.00 horas, se inaugurará una exposición temporal en el Museo del y del 29 de abril al 13 de mayo, la Puerta de Bisagra, el Puente de San Martín y la Plaza de Toros se iluminarán con motivo de este aniversario.

El 30 de abril, a las 17.00 horas, los agentes de la Guardia Civil y sacerdotes de la ciudad de Toledo disputarán un partido de fútbol solidario en el campo ‘El Arroyo’ del barrio de Santa Bárbara.

Ya en el mes de mayo, el día 3 a las 11.00 horas, se homenajeará a los agentes de la Benemérita con el izado de la bandera nacional y la dedicación de una calle al Cuerpo en la localidad toledana de Lillo. El 9 de mayo, a las 19.00 horas, será el turno de una conferencia en el auditorio del Museo del Ejército sobre pasado, presente y futuro de la Guardia Civil.

El 11 de mayo, a las 12.00 horas, la explanada del Alcázar de Toledo acogerá una exhibición de medios propios de la zona, además de una entrega de premios del concurso literario de la Guardia Civil.

EL ACTO CENTRAL, EL 13 DE MAYO

Por su parte, el 13 de mayo, a las 12.00 horas, se producirá el acto institucional con motivo del 175 aniversario de la fundación del Cuerpo, con la inauguración de una plaza y el descubrimiento de un monolito en la confluencia de las avenidas de , Portugal y Adolfo Suárez de Toledo, una obra realizada por el teniente coronel de la Guardia Civil, .

En septiembre, previsiblemente el día 11, se inaugurará una calle en la localidad toledana de Consuegra en homenaje a la Guardia Civil. Mientras que el 5 de octubre, se celebrará la III Carrera Solidaria ‘Correr por Román’ en Yuncos.

Además, Llamas ha añadido que tienen previsto desarrollar actividades divulgativas para hacer llegar a la sociedad civil toledana que el Cuerpo está de celebración. Entre otras, ha destacado que van a instalar bandeloras con el logotipo de la institución en farolas o la colocación de textos informativos con el origen de la Guardia Civil en autobuses.

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha destacado el “arraigo especial” de la Guardia Civil en Toledo, un cuerpo que tiene el objetivo de “proveer el buen orden” desde hace casi dos siglos.

Para Tolón, los actos con motivo del 175 aniversario del Cuerpo deben servir para que los toledanos expresen su “reconocimiento” pero también el respeto y respaldo a la “gran labor desarrollada” por la Guardia Civil como una institución “garante de seguridad”, ya que es uno de los “grades orgullos” del país.

La alcaldesa ha señalado que los toledanos están “orgullosos” de lo que representa la Guardia Civil en una sociedad donde el Estado de Derecho y el respeto a la Constitución “es esencial”.

TOLÓN: EL NUEVO CUARTEL, MÁS CERCA

A preguntas de los medios, Tolón, ha aseverado que la ciudad está “cada vez más cerca” de contar con un nuevo cuartel para la Guardia Civil, ya que el actual “no está en condiciones” para la ciudad y para las personas que viven en él. “Hoy estamos más cerca que hace unos años de tener un nuevo cuartel”, ha añadido.

Por su parte, el delegado del Gobierno, Francisco Tierraseca, ha asegurado que la Guardia Civil ha ido evolucionando “paralelamente” a la sociedad española, ya que desarrolla una labor de presencia en todo el territorio regional, además de luchar contra los ciberdelitos, prestar una especial atención a la violencia de género o perseguir delitos económicos.

Para Tierraseca, la Guardia Civil vela los 365 días del año y las 24 horas del día por la seguridad de los ciudadanos, por ello ha puesto de manifiesto esta conmemoración para acercar más el papel de la Benemérita a la ciudadanía.