La (APIT) llevará a cabo un año más, el jueves 21 de febrero en , una serie de rutas guiadas solidarias a favor de Cáritas para celebrar el Día Internacional del Guía de Turismo.

Así lo ha indicado en declaraciones a Europa Press el vicepresidente de APIT Castilla-La Mancha, , quien ha señalado que la idea principal de esta iniciativa, que lleva realizándose desde hace más de 10 años, es la de acercar el patrimonio, el conocimiento y las visitas guiadas a todos los públicos mediante una colaboración ciudadana con los que mas lo necesitan.

Todo ello, ha señalado, con la idea del guía profesional de turismo “en la cabeza”, ya que además de la solidaridad que conlleva esta iniciativa se trata de un día de reivindicación de la contratación y el uso de los guías oficiales en las visitas turísticas.

Esta parte reivindicativa, según ha indicado Cano, forma parte a su vez de una iniciativa que se va a llevar a cabo este año a nivel nacional por parte de la (CEFAPIT), que se realizará también en la región para posicionarse en contra de la ‘turismofobia’.

“Es el concepto que queremos dar este año de visita guiada, que nos sintamos orgullosos del turismo que tenemos y lo que podemos aportar como patrimonio”, ha apuntado, para insistir en que lo que se quiere reivindicar es el uso del guía profesional y el amor por la profesión.

RUTAS GUIADAS A FAVOR DE CÁRITAS

Con todo, el día 21 APIT llevará a cabo en la capital regional tres visitas turísticas que comenzarán a las 11.30 horas y otras tres a las 16.30 horas. Como máximo, se podrán apuntar a las visitas 30 personas por grupo y la duración de las mismas será de hora y media.

El punto de encuentro será el Claustro de la Catedral, junto a la entrada por la Puerta del Mollete, y el único requisito para poder apuntarse a la visita es la entrega de dos kilos de alimentos no perecederos por persona. Desde Cáritas han incidido en que sean especialmente alubias, arroz, aceite y leche.

Durante la ruta, que se puede reservar en el teléfono 603 42 08 20 de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, se visitará la Cripta de la Catedral, la Sala Capitular del Templo Primado, la y los restos de la Sinagoga de Sofer.