El ministro de y Deporte, , ha destacado el alcance de la exposición ‘aTempora . Seis Mil años de Cerámica en Castilla-La Mancha’ tras alcanzar los 71.000 visitantes, y ha mostrado su apoyo a la candidatura de Talavera de la Reina, del Arzobispo y (México) para el reconocimiento por parte de la Unesco de sus técnicas artesanales en el listado de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Durante su visita este viernes a la exposición ‘aTempora’, Guirao ha asegurado que muchos le había recomendado visitar la muestra y, de hecho, ha podido comprobar que todo lo que le había dicho sobre la importancia de esta exposición “era verdad y ampliado, una grandísima exposición”.

El ministro ha recalcado que conoce la cerámica de Talavera al igual que la cerámica de las ‘talaveras’ de Puebla (México), y ha señalado que es una “tradición cerámica que se ha mantenido y que hay que conservar”. “Cuando hablas de cerámica fuera de España, la que se menciona es la de Talavera, con lo cual es una cerámica conocida y reconocida”, ha añadido.

Precisamente sobre la candidatura de las técnicas artesanales como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, Guirao ha indicado que “lo merece sobradamente”, aunque ha mostrado la dificultad de dicho reconocimiento ya que España es el tercer país con declaraciones de patrimonio mundial después de China e Italia, en concreto se ha referido a 47. “En los últimos años el patrimonio inmaterial está cobrando mucha fuerza”, ha matizado el ministro.

Por su parte, el consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Ángel Felpeto, ha informado que la exposición ‘aTempora Talavera’ ha superado los 71.000 visitantes en su sexto mes de apertura al público, al tiempo que ha subrayado que, solo en el último fin de semana, pasaron por la muestra más de 2.500 personas.

DECLARACIÓN Y JARDINES DEL PRADO

También ha aprovechado para anunciar que el del martes 19 de febrero tomará conocimiento de la Declaración de Conjunto Histórico del Casco antiguo de Talavera y los Jardines del Prado de Talavera de la Reina como Bien de Interés Cultural (BIC), “paso previo a su publicación, previsiblemente a lo largo de la semana, en el Diario Oficial”.

Felpeto ha explicado que ha sido mucho el trabajo realizado para llegar a este punto, al tiempo que ha puesto en valor la colaboración institucional. “Todos hemos actuado con decisión y empeño para que ambas declaraciones salieran adelante”, ha apuntado.

“Creo que es una gran noticia y un buen día para Talavera de la Reina, así como para todos los que hemos puesto empeño en ello: las instituciones, los particulares, toda la gente que ha trabajado y, cómo no, los técnicos implicados”, ha dicho Felpeto.

El ministro José Guirao y el consejero Ángel Felpeto han recorrido la exposición de la mano del comisario de la misma, , acompañados además en su visita por la consejera de Fomento, , el viceconsejero de Cultura, , el alcalde de Talavera, , el subdelegado del Gobierno, , el delegado de la Junta en Talavera, , y parte de la Corporación municipal.