La concejala de Igualdad, , ha informado este martes sobre la presentación del poemario ‘Hartura’, de la editorial ‘Ringo Rango’, que tendrá lugar el sábado, 30 de marzo, a las 19:00 horas en la antigua capilla del ‘Cardenal Cisneros’.

Un libro en el que 62 poetas de todo el país han aportado “sus versos para sensibilizar y visibilizar la cruel realidad de la violencia de género” y cuya recaudación irá destinada de manera integra a la ‘María de Padilla’ de .

La iniciativa está impulsada por la Asociación ‘Apolo’ y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Toledo. Inés Sandoval ha estado acompañada en su presentación por de la editorial; , presidenta de la asociación de mujeres, y , presidente de la entidad cultural.

“Qué mejor que la poesía para ejercer una denuncia firme y voraz contra la violencia machista, qué mejor que la poesía para remover conciencias, que nos sumerjan en las dramáticas consecuencias de una violencia que solo sufrimos las mujeres por el mero hecho de serlo”, ha señalado la responsable municipal.

La concejala de Igualdad ha recordado que diariamente, miles de mujeres tienen que luchar y soportar violencia de género, y que en lo que llevamos de año, 19 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas, para decir que “aunque en pleno siglo XXI quede camino por recorrer para erradicar esta violencia, hay luz y esperanza cuando se ponen en marcha iniciativas como esta”.

En este sentido, ha destacado que el dinero recaudado se destine a la Asociación de Mujeres ‘María de Padilla’, “la única asociación toledana que lleva trabajando más de 25 años en la ayuda y atención a mujeres que sufren y han sufrido violencia de género que cuenta con un gran equipo que consigue que muchas toledanas dejen de ser víctimas para convertirse en auténticas supervivientes”.

Juana Sánchez, representante de la editorial, ha explicado que el poemario refleja “la rabia y la hartura” que siente la sociedad ante esta lacra que “puede llegar a sufrir cualquiera” y que la idea comenzó a gestarse tras el asesinato de la profesora .

También ha señalado que los poemas de estos 62 autores, de 17 a 70 años y de diferentes puntos de España, lleguen a los centros educativos para generar conciencia y respeto a las nuevas generaciones ya que “al maltratador no se le va a cambiar”.

La idea de destinar el dinero recaudado a la asociación de mujeres toledana, ha dicho Juana Sánchez, es porque “confiamos en el trabajo de campo y en la labor que hacen desde esta entidad”.

Conciencia y sensibilización

Por su parte, Macarena Alonso, que también participa con un poema en el libro, ha agradecido esta iniciativa “tan especial y extraordinaria” sobre todo por lo que incluye dentro el poemario, “conciencia y sensibilización”. Asimismo, ha resaltado que la mayor parte de los poemas están escritos “por gente joven” a quienes leen y escuchan los propios jóvenes de otra manera.

La presidenta de ‘María de Padilla’ ha explicado que en desde la asociación luchan por la igualdad y en contra de violencia machista, y realizan todo tipo de labores para ayudar a las mujeres que la sufren, como acompañamiento a juicios, hospitales, etcétera; apoyo psicológico individual y grupal; asesoramiento jurídico; talleres de autoestima o coaching; además jornadas de intervención y prevención en institutos, “imprescindibles porque solo a través de la educación se pueden cambiar las cosas”, ha dicho Macarena Alonso.

Tanto Juana Sánchez como Macarena Alonso han puesto en valor la colaboración del Ayuntamiento de Toledo con esta propuesta porque “necesitamos que las administraciones públicas alcen la voz y nos apoyen”.

Por último, Inés Sandoval ha dado las gracias a la Asociación ‘Apolo’ “por impulsar esta iniciativa cultural, para promover conciencias y trasformar la sociedad contra la violencia machista, y también ha agradecido la generosidad y compromiso contra la violencia de género de la editorial ‘Ringo Rango’, que queda sobradamente acreditado con vuestra edición de ‘Hartura’.