La misa de coronación tendrá a partir de las 12.00 horas —las puertas del templo estarán abiertas desde las 10.30 horas— en el altar ubicado bajo el órgano del emperador de la Catedral, donde está situada la Virgen de la Estrella desde su reciente traslado. En la ceremonia participará la coral Valle de Aranguren de Navarra y la soprano María Victoria de Ancos.

Con su asistencia a la misa, los fieles podrán alcanzar la indulgencia plenaria concedida por el Papa Francisco con motivo de la coronación, siempre que cumplan con otras condiciones de la misma, como la confesión, la comunicación y el rezo por las intenciones del Santo Padre.

A las 17.30 horas comenzará la procesión triunfal de regreso a la ermita de la Virgen de la Estrella, en la que participarán las hermandades y cofradías, con sus respectivos estandartes y juntas de gobierno y dos bandas de música, la Agrupación Musical ‘Nuestro Padre Jesús Nazareno’ de Talavera de la Reina abriendo el cortejo y, tras el paso procesional, la banda sinfónica municipal de Quintanar de la Orden, que interpretará el himno de la Nuestra Señora de la Estrella a su paso por la plaza de Zocodover.

No obstante, la salida de la comitiva de la Puerta Llana de la Catedral está prevista pasadas las 18.00 horas, ya que la Virgen de la Estrella, ya coronada, visitará en procesión a la Virgen del Sagrario dentro del templo, estando previsto que se cante la Salve cuando se produzca el encuentro entre las dos imágenes.

RECORRIDO POR TOLEDO

Ya fuera del templo, la procesión continuará por la plaza del Ayuntamiento, Arco de Palacio, Hombre de Palo, Cuatro Calles, calle Comercio, plaza de Zocodover, Miradero, Puerta de Bisagra, iglesia de Santiago el Mayor y ermita de la Virgen de la Estrella.

Cuando el cortejo llegue a la Puerta de Bisagra, la imagen saldrá por uno de los arcos y regresará por el centro de la puerta, donde tendrá lugar el acto de despedida por parte de las hermandades a la imagen, a la que harán un pasillo antes de que marche de nuevo hacia su ermita.

Para esta ocasión, la imagen lucirá el manto bordado del siglo XIX restaurado por el bordador malagueño Sebastián Marchante. La corona es obra del orfebre sevillano Fernando Marmolejo, al igual que la presea que el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, impondrá al niño Jesús que la imagen porta en sus manos.

Además, aprovechando la presencia de la coral Valle de Aranguren de Navarra, todos los toledanos podrán disfrutar de un concierto de la misma en la Catedral, a las 20.00 horas, gratuito. La coral, que ya ha ofrecido algún concierto en Toledo, aprovechará para rendir homenaje con su repertorio al V centenario del nacimiento de Santa Teresa.