Esta última propuesta, iniciativa de Polígono, se iniciará a partir de las 21.30 horas con un cuentacuentos popular que se podrá escuchar en directo por la radio en torno a la Hoguera de San Juan que incluirá breves actuaciones musicales que se intercalarán con los cuentistas. Quien lo desee podrán participar con su relato o historia. Además, se homenajeará a , pionero del barrio de Santa María de Benquerencia y colaborador de la radio.

Más tarde, en torno a la hoguera, que se encenderá a las 24.00 horas, se realizará una representación teatral sobre la purificación del fuego y diferentes ritos. Como novedad, este año contarán con dos batucadas, Kekumka y Yeibaya, que escenificarán una “guerra de tambores” durante el encendido de la hoguera. Además, se servirá queimada.

RITUALES Y PASACALLES

De otro lado, las actividades de la Noche de San Juan en el Casco Histórico comenzarán a las 20.45 horas con un pasacalles secreto desde la plaza de Zocodover. La comitiva de fantasía, que estará formada por diferentes actores y actrices, con vestales, antiguas sacerdotisas, troles, duendes y faunos, partirá hacia la Casa del Diamantista, en cuya plaza se llevarán a cabo diferentes rituales en torno a la hoguera con hechizos y percusionistas.

Los integrantes de la asociación cultural ‘Bolo Feroz’ son los encargados de organizar esta noche mágica en la que invitan al público -en otras ediciones en torno a las 700 personas- a desprenderse en la hoguera de los malos deseos escribiéndolos en un papel y luego echándolos al fuego.

Desde el Ayuntamiento de Toledo animan a toledanos y visitantes a sumarse a estas actividades que son ya una tradición en la Noche de San Juan de la ciudad.