El doctor , especialista en Alergología y Experto Universitario en Genética Clínica, del Hospital General ‘Nuestra Señora del Prado’ de Talavera de la Reina (), participa en una campaña promovida por el Grupo Español de estudio del mediado por Bradicinina (GEAB) de la Sociedad Española de Alergología e (SEAIC), junto a otras entidades, que pretende sensibilizar al público en general y a la comunidad médica en particular en relación con esta enfermedad genética rara.

Aprovechando la celebración del III Día Internacional del Angioedema Hereditario (AEH) varias entidades se adhieren a la campaña bajo el lema ‘¡Súmate con tu sonrisa!’, para aumentar el conocimiento de los profesionales sanitarios, disminuir el retraso en el diagnóstico y aumentar la disponibilidad de los tratamientos específicos aprobados para esta enfermedad, tal y como ha informado en nota de prensa el (Sescam).

De esta manera, el doctor ha comentado que el AEH es una enfermedad “genética rara, casi desconocida por la población y por algunos médicos”, cuyos síntomas suelen ser “hinchazón en extremidades y en la cara, por lo que puede confundirse con un proceso alérgico o una intoxicación alimentaria, pudiendo tardar en diagnosticarse una media de trece años”.

DISMINUYE LA CALIDAD DE VIDA

Además, ha explicado que puede afectar a tejidos mucosos como lengua, garganta o glotis, produciendo dificultad respiratoria y para tragar, que si no se tratan de forma específica pueden llegar a producir la muerte por asfixia. Las hinchazones también pueden aparecer en la mucosa del intestino, produciendo cuadros de intenso dolor abdominal, que a menudo se confunden con apendicitis.

La duración de un ataque de angioedema es de entre 2 y 5 días, lo que disminuye significativamente la calidad de vida del paciente a lo largo del año. Se produce así una limitación importante en el trabajo, estudios y actividades sociales del enfermo, de ahí la relevancia de esta enfermedad en cuanto a la calidad de vida durante las crisis y también en la propia planificación y organización de su vida.

Esta campaña cuenta con la participación de miembros del Grupo Español de estudio del Angioedema mediado por Bradicinina (GEAB), integrado en el Comité de Inmunología de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), del cual forma parte el doctor Jurado-Palomo. También interviene la Asociación Internacional de Angioedema por deficiencia del C1 inhibidor y la Asociación Española de Angioedema Familiar (AEDAF).

Entre los objetivos de estas entidades se encuentran mejorar la atención sanitaria y permitir un diagnóstico más rápido y certero para los pacientes de AEH, dar a conocer de la existencia de esta enfermedad al público en general y a la comunidad médica e incrementar la autonomía de los pacientes, mediante el aumento de la implantación de los programas de entrenamiento para la autoadministración de fármacos subcutáneos e intravenosos.

CADA HIJO TIENE UN 50% DE POSIBILIDADES DE HEREDARLA

Esta enfermedad afecta a una persona de entre 10.000 y 50.000 en todo el mundo y en España la prevalencia mínima es de 1,09 por cada 100.000 habitantes. Al tratarse de una enfermedad hereditaria, cada hijo tiene un 50 por ciento de posibilidades de heredarla.

En el área de Talavera de la Reina hay varias familias afectadas por esta patología que puede causar dolor abdominal grave, diarrea, náuseas y vómitos y desfiguración importante de la cara, según sea la zona afectada.

Según este experto, “esta enfermedad es generalmente más grave en las mujeres que toman anticonceptivos orales ya que los estrógenos actúan como agravantes” y ha añadido que “existen distintos factores desencadenantes de los ataques de Angioedema Hereditario, entre ellos, los psicológicos, como el estrés o la ansiedad, los traumatismos o los hormonales”.