Esteban , médico residente de segundo año en el servicio de Traumatología y Ortopedia del Señora del Prado, de Talavera de la Reina, dependiente del , ha resultado galardonado con el premio a la mejor comunicación libre en el XIX Castellano-Manchega de Traumatología y Ortopedia celebrado recientemente en Toledo.

El estudio presentado a este foro ha sido “Revisión de la de liberación del alerón externo como único acto quirúrgico”, y para llevarlo a cabo García Prieto ha revisado las intervenciones realizadas en los dos últimos años en el hospital talaverano para tratar el dolor rotuliano anterior.

El síndrome rotuliano anterior es una patología más frecuente en mujeres jóvenes, cuyo principal síntoma es el dolor en la articulación de la rodilla al subir y bajar escaleras. El 90 por ciento de los casos diagnosticados mejora con la rehabilitación, sin necesidad de pasar por el quirófano. El resto sería tratado quirúrgicamente con esta cirugía, ampliamente indicada en estos casos y que se lleva a cabo mediante artroscopia.

Así, de la revisión de los 45 casos intervenidos en este periodo, se concluye que, pese a que en el 75 por ciento de los casos los resultados objetivos para los profesionales son buenos, el 60 por ciento de estos pacientes no están satisfechos y presentan algún tipo de dolor, por lo que habría que plantearse algún otro gesto quirúrgico añadido.

El Servicio de Traumatología y del ha presentado un total de 4 posters, dos comunicaciones libres y dos ponencias en el XIX Congreso de la Sociedad castellano-manchega de y Traumatología, celebrado en Toledo. La edición de este año se ha dedicado a la patología del hombro y a las diferentes técnicas de diagnóstico y tratamiento.

Esteban García Prieto, natural de Gijón (Asturias), es doctor en Medicina por la y realiza en el Hospital de Talavera su segundo año de especialización en Traumatología y Ortopedia.

El servicio de Traumatología y Ortopedia del Hospital Nuestra Señora del Prado, que dirige Rodolfo Box, cuenta en la actualidad con ocho médicos residentes, dos en cada uno de los tres primeros años, uno en cuarto y uno en quinto año. Está acreditado para la formación de residentes desde el año 2000 y sus tutores son los doctores y con la colaboración de .