La concejala de Participación Ciudadana y Transparencia, , ha presentado este lunes los nuevos Presupuestos Participativos de la ciudad de , gracias a los cuales “por primera vez, los ciudadanos van a poder decidir directamente sobre mejoras, proyectos y actuaciones para su barrio”.

Galán ha explicado que con la puesta en marcha de esta iniciativa se da cumplimiento a un compromiso del Gobierno local, en el marco del Pacto de Gobierno, lo que permitirá “hacer de la democracia algo cotidiano, favoreciendo el ejercicio ciudadano de implicarse con la ciudad”.

La participación avanza y lo hace con nuevos cauces para que la ciudadanía de Toledo participe más, pueda opinar y forme parte de las decisiones que se toman en el Consistorio capitalino. Además, los nuevos Presupuestos Participativos se suman al conjunto de iniciativas orientadas a “modernizar, renovar y ampliar la participación” que se han puesto en marcha durante la presente legislatura en Toledo.

La renovación de los órganos de participación; el nuevo Reglamento Orgánico de los Distritos en Toledo, que amplía y dinamiza la participación ciudadana; así como la implementación de modernas herramientas basadas en nuevas tecnologías para establecer canales de información y de participación a través de www.participa.toledo.es, constituyen “un nuevo marco para la participación, con nuevos cauces y nuevos derechos para una participación real y efectiva”, ha dicho la edil.

Un millón de euros

Los Presupuestos Participativos prevén destinar un millón de euros procedentes del superávit del Ayuntamiento, en el ejercicio de 2017, a proyectos y necesidades que los ciudadanos demanden, concretamente 200.000 euros para cada distrito (Casco Histórico-Azucaica; Santa Bárbara; ; y Distrito Norte). El abanico de posibilidades incluye propuestas referentes al alumbrado público, vías públicas, bibliotecas y archivos, instalaciones deportivas o parques infantiles.

Serán los vecinos y vecinas de la ciudad los que decidirán con su voto qué proyecto se pone en marcha. El procedimiento consta de tres fases: En primer lugar, la recepción de propuestas, que se inicia hoy y concluirá el 16 de mayo; en segundo, la evaluación de proyectos, del 17 de mayo al 31 de mayo y, en tercer lugar, la votación final que tendrá lugar del 1 al 30 de junio.

En la fase de presentación de proyectos, cualquier persona empadronada en Toledo podrá presentar proyectos de gastos para algún distrito a través de la página de presupuestos de Toledo Participa o en alguna de las cuatro oficinas de Atención a la Ciudadanía o en los Consejos de Participación. El coste máximo por proyecto será de 75.000 euros.

En la fase de evaluación, son los técnicos municipales quienes evaluarán los proyectos más apoyados y validarán su viabilidad y legalidad, realizando también una estimación del coste económico de cada propuesta.

Por último, en la fase de votación final, las personas empadronadas en Toledo mayores de 16 años podrán votar proyectos para toda la ciudad y para un distrito concreto. El resultado final será el obtenido tras la votación con los proyectos ordenados por número de votos para cada distrito y la selección final se aprobará en Junta de Gobierno.

El Ayuntamiento promocionará con una “amplia campaña” la participación de los ciudadanos de Toledo en los nuevos Presupuestos Participativos a través del buzoneado de un tríptico en el que vendrán reflejadas todas las fases del proceso.