El programa de la jornada incluye la posibilidad de solicitar entrevistas bilaterales entre las empresas asistentes y las delegaciones de las embajadas de estos países, para poder explicar las oportunidades de negocio que abren ambos acuerdos.

En la jornada participarán los embajadores y máximas autoridades en España de Honduras, República Dominicana, Costa Rica, , Nicaragua, y El , según ha informado Fedeto en una nota de prensa.

Además, participarán el director territorial de comercio y delegado del ICEX en Castilla-La Mancha, ; representantes del (IPEX), así como el presidente de Fedeto, Ángel Nicolás, y la presidenta de la , María de los .

El acuerdo de asociación entre y Centroamérica marca una nueva etapa, se trata de un acuerdo único en su género, por ser el primero que se establece de región a región, abarcando todos los aspectos claves de las relaciones birregionales.

La firma del acuerdo es el resultado de una relación iniciada entre ambas regiones hace más de dos décadas, período en el que la cooperación de la Unión Europea con Centroamérica ha sido creciente y sostenida en lo cuantitativo, evolucionando siempre en la búsqueda de herramientas más eficaces.

EXPORTACIONES

En el último año las exportaciones de Castilla-La Mancha alcanzaron en el año 2017 los 42 millones de euros, con un comportamiento excelente en los últimos dos años, al crecer un 42 por ciento, tendencia que esperemos que se mantengan con el acuerdo de libre comercio.

El apoyo de la Unión Europea a la profundización del proceso de integración económica en Centroamérica crea mayores interconexiones y fortalece el mercado interno. Esto favorece la inversión extranjera en la región, introduce competencia en el mercado, seguridad jurídica, mejora la competitividad de las empresas y fortalece la capacidad de los países para enfrentarse a los retos de la Comunidad Autónoma.

El acuerdo ofrece a los países centroamericanos mejores condiciones de acceso al mercado europeo, mediante un amplio sistema de preferencias comerciales arancelarias y reglas de origen favorables.

Asimismo promueve el aumento de los flujos de comercio y facilita la inversión extranjera directa y el incremento del valor agregado de las exportaciones centroamericanas, proyectando a Centroamérica como una de las regiones más atractivas para los inversionistas.