El consejero delegado del ICEX ha realizados estas manifestaciones antes de participar en la inauguración del de Internacionalización, que se celebra en , junto a la consejera de Economía, Empresas y Empleo, .

Garzón ha dicho que Castilla-La Mancha, a pesar de no estar entre las cinco primeras es muy dinámica y de hecho es la única región cuyas exportaciones han crecido “el doble de dígitos” en los últimos tres ejercicios, de tal modo que este año podría crecer al 10 por ciento.

“En términos relativos es la más dinámica en el conjunto de las comunidades. Ha pasado del 2,1 al 2,5 del total de las exportaciones de España. Conseguir esa evolución en tan sólo tres años es muy relevante”, ha valorado el responsable del ICEX.

Tras recordar que el valor de las exportaciones de Castilla-La Mancha rozó los 6.000 millones de euros en 2015, ha valorado que el sector, en el que predominan las ventas de productos agroalimentarios, esté bastante diversificado y presente oportunidades de seguir creciendo.

FORTALECER LA ESTRATEGIA DE PROMOCIÓN INTERNACIONAL

De su lado, la consejera de Economía, Empresas y Empleo ha destacado que el comportamiento de región en exportaciones es bueno, pues de enero a septiembre han crecido nueve veces más que el conjunto de la media nacional. “Esperamos poder poner en marcha los objetivos perfilados en Plan de Internalización de manera inminente para, con la colaboración de otras administraciones, crear una fortaleza en la estrategia de promoción internacional”, ha dicho

Así las cosas, Franco ha avanzado que en “próximos” días, de manera conjunta con los integrantes del , van a dibujar la programación para 2017 en la que el Gobierno regional quiere incorporar acciones innovadoras en los sectores estratégicos de la región, como el agroalimentario, el manufacturero o el turismo.

La responsable regional de Economía, Empresas y Empleo también se ha referido al trabajo realizado desde su departamento para captar inversión extranjera. Para ello ha puesto en marcha medidas para atender de manera directa a los proyectos que quieran implantarse en la región, así como para seguir y acompañar a las más de 200 empresas de capital extranjero que han confiado y se han implantado en la región para que sigan haciéndolo.

CONSEJO INTERTERRITORIAL

En cuanto a la reunión del Consejo Interterritorial de Internalización, el responsable del ICEX ha explicado que sirve para coordinar y compartir experiencias y afrontar de forma conjunta los retos de la economía española y del sector exterior en próximos años.

“Se ha producido un cambio estructural en la forma de trabajar de las empresas pero, como organismos de promoción pública, tenemos la obligación de seguir trabajando en favor de las empresas para tratar de asegurar que este cambio estructural y de comportamiento se consolida”, ha dicho.

Mientras, Patricia Franco, que ha agradecido que este encuentro se celebre en Toledo, ha reconocido la importancia de que estas reuniones para que los programas de promoción exterior de las diferentes comunidades, el ICEX, el ministerio y entidades privadas converjan en un punto de encuentro para llevar una mejor estrategia conjunta de la presencia de las empresas españolas, y por ende de las de Castilla-La Mancha, en el exterior.