La Institución provincial ha mostrado su reconocimiento a los ganadores del certamen ‘Cortos por el reciclaje’, y a través de ellos a los 560 participantes en un proyecto que ha sido un rotundo éxito de participación entre estudiantes y profesores.

Se ha tratado de un proyecto iniciado en marzo del pasado año promovido por el Ejecutivo provincial, a través del Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales, junto a Ecoembes y la empresa educativa , según ha informado la Diputación en nota de prensa.

Villarrubia ha recibido en la Diputación al alcalde de Sonseca, Palencia; a la directora del IES La Sisla, León; a la profesora de biología, Esther Navas y la secretaria del centro, Manoli Gallego, y a una representación de los alumnos de 4º de la ESO, integrantes del equipo del corto titulado ‘¿Qué es lo peor que podría pasar’, una alegoría sobre las consecuencias futuras para la sociedad si se agotan los recursos naturales y se acumulan los residuos.

El presidente del Consorcio ha felicitado a todos los participantes en una iniciativa que ha recibido el respaldo y apoyo de cientos de estudiantes de educación secundaria, atraídos por una actividad creativa, al tiempo que contribuían al objetivo común de reducir los residuos y apostar por el reciclaje.

Villarrubia ha destacado la alta participación registrada en este proyecto por parte de los estudiantes y su implicación con el medio ambiente y el reciclaje de residuos.

EL CORTO GANADOR

El grupo de Sonseca plantea un corto en el que se proyectan las graves consecuencias de no reducir, reutilizar y reciclar los residuos, hábitos que deben instalarse en la actividad diaria para conseguir un mundo más limpio y respetuoso con el medio ambiente.

Los ganadores del proyecto, del IES La Sisla de Sonseca, han trabajado durante meses en la realización de un corto en el que han colaborado 20 chicas y 9 chicos, formando parte de un equipo implicado en el objetivo compartido del proyecto de reducir el volumen de residuos que generamos y promover su reaprovechamiento.

El grueso de las acciones educativas desarrolladas en el marco de este proyecto ha servido para concienciar a las nuevas generaciones de adoptar actitudes sostenibles con el medio ambiente en lo que se refiere al tratamiento y reciclaje de los residuos.

La participación ha supuesto el concurso de seis institutos de Educación Secundaria de la provincia, con más de 500 estudiantes de 2º, 3º y 4º de educación secundaria, la realización 75 talleres educativos y filmado cinco cortometrajes relacionados todos ellos con los residuos.

Los institutos participantes en esta primera edición del proyecto ‘Cortos por el reciclaje’ han sido Consaburum de Consuegra, , Juan de Padilla de Torrijos, Landi de Méntrida, La Sisla de Sonseca y Juan de Padilla de Illescas.

Todos los equipos participantes han elaborado sus propios guiones, gestionado la filmación de los cortos y su posterior producción y montaje, siempre bajo la supervisión técnica del equipo educativo que ha coordinado los trabajos y facilitado el equipo técnico.

GESTIÓN DE RESIDUOS EN LA PROVINCIA

El presidente del Consorcio se ha referido al compromiso de la Diputación con la gestión de los residuos provinciales, que se realiza a través del Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales de la provincia de Toledo, señalando que se presta este servicio a 196 localidades, llegando a 652.821 habitantes, cuyos residuos son tratados en el Ecoparque de Toledo.

Tomás Villarrubia les ha recordado que se recogen casi 200.000 toneladas de residuos cada año, procedentes de los domicilios particulares, estando ya implantadas 35 rutas de carga lateral y 15 de carga trasera, con un total de 12.400 contenedores

Y que para mejorar el reciclaje de residuos se ha implantado el sistema de carga lateral para la recogida de envases, renovándose el parque de contenedores y disponiendo a finales de 2018 de 2.173 contenedores de envases; 2.339 contenedores de papel y cartón y 2.124 contenedores de vidrio.