“Es una fiesta que recuerda a todos los santos, a los que están en los altares, que han sido canonizados solemnemente, que están en los calendarios pero también a tantos y tantos cristianos que después de una vida según el Evangelio participan de la felicidad eterna del cielo”, ha explicado el director del secretariado de la Comisión Episcopal de Liturgia, Gutiérrez, en un vídeo publicado por la CEE, con motivo de esta fiesta.

Estos santos, según precisa García, participan de “la Resurrección eterna” y son para los cristianos “intercesores” y “modelos de vida cristiana”. “Son para nosotros nuestras buenas ayudas, nuestros compañeros en nuestra vida por este mundo y también nuestros ejemplos”, añade.

Por ello, muchas personas se acercan estos días a los cementerios a llevar flores a sus familiares difuntos, tanto el día 1, que es festivo en España como el día 2 de noviembre, en el que la Iglesia honra a sus fieles difuntos.

Además, desde hace algunos años, un creciente número de diócesis españolas organizan en torno al día de Todos los Santos una celebración, ‘Holywins’ (la santidad vence), que pretende recuperar el sentido de esta fecha, frente a la celebración pagana de Halloween (contracción de All Hallows’ Eve, víspera de Todos los Santos).

Así, en diócesis como la de Alcalá de y (), , , , Coria-, y , algunas iglesias y colegios invitan a los niños a disfrazarse de santos y organizan desfiles infantiles, juegos, adoraciones nocturnas y representaciones teatrales.

Desde la delegación de laicos de la diócesis de Soria, donde han organizado una obra de teatro y un guiñol en los que se plasmarán las vidas de de Calcuta, de Asís o el beato Óscar Romero, explican que el objetivo es celebrar esta festividad “recordando a estas figuras ejemplares, testigos de fidelidad a Cristo, esperanza y vida”.

“Será un acontecimiento alegre, divertido, de celebración de la santidad en las calles de nuestra ciudad”, explican sus organizadores, al tiempo que animan “a los niños de las comunidades parroquiales, de catequesis y alumnos de Religión a que acudan a la representación vestidos de santos para así contribuir aún más a un ambiente de belleza y celebración, porque la santidad gana”.

Y

Entre los santos favoritos de los niños, destacan la Teresa de Calcuta, San Juan Pablo II o , aunque también destaca el disfraz de la Virgen María. En definitiva, se trata de fomentar estos disfraces en lugar de los de monstruos y muertos vivientes de Halloween. También se promueve en las redes sociales con el hashtag #Holywins.

Esta iniciativa nació en en el año 2002, y cada año acuden a ella miles de niños y jóvenes el 31 de octubre. En España, una de las diócesis pioneras de esta celebración es la de Alcalá de Henares (Madrid) donde se celebrará esta fiesta por noveno año consecutivo con una Misa en la Catedral presidida por el obispo, Juan Antonio Reig Pla, y otras actividades como un concierto de los curas rockeros ‘La Voz del Desierto’.