La I Jornada de Música y patrimonio de Toledo acogerá durante todos los viernes de este mes, desde las 20.00 y hasta las 22.00 horas, microconciertos en vivo en el marco de la rehabilitada iglesia de San Sebastián y posteriormente una cata de cerveza.

Estas jornadas organizadas por el Consorcio de la ciudad de Toledo, son una iniciativa que pretende combinar una vez más la recuperación del patrimonio y su conservación, promoción y difusión con el desarrollo y potenciación de actividades culturales y turísticas vinculadas a la ciudad, tal y como ha informado en nota de prensa el Consorcio.

Los conciertos serán protagonizados por artistas toledanos y, posteriormente, la empresa ofrecerá en el atrio de la iglesia una cata gratuita de las distintas cervezas que produce, junto con una explicación de las principales características y propiedades de las mismas.

El programa de estas I Jornadas de Música y Patrimonio se inicia este viernes 7 de junio con la actuación de la Camerata de Palacio, un grupo formado recientemente por cuatro amigos: el barítono , el tenor , la contralto Marisol Córdoba y la soprano Eva trigueros.

Esta Camareta ofrecerá un miniconcierto de polifonía, un tipo de textura musical en la que suenan simultáneamente múltiples voces melódicas que son en gran medida independientes o imitativas entre sí, de importancia similar y ritmos diversos.

MICROCONCIERTOS LOS VIERNES

La Camerata de Palacio se dedica principalmente a la música ‘antigua’, aunque en esta ocasión ha incluido en su repertorio una habanera de la zarzuela ‘Don Gil de Alcalá’. Asimismo, después se ofrecerá otra actuación a cargo del prestigioso músico que interpretará obras y estudios de los siglos XVII y XVIII para flauta travesera.

Por su parte, el 14 de junio será el turno de Álex y su guitarra flamenca y de la banda de música de Ventas con Peña Aguilera, mientras que el 21 de junio los miniconciertos estarán protagonizados por Javier y Laura Carballo con gaita y danza y por con una guitarra clásica.

Finalmente, el 28 de junio las Jornadas concluirán con las actuaciones de y Gigi que desarrollarán ‘Bossa nova y boleros’ y con la soprano y Sagrario Gallego al piano.

LA IGLESIA DE SAN SEBASTIÁN

Es uno de los más bellos ejemplos de la rehabilitación integral de importantes monumentos que lleva a cabo el Consorcio de Toledo en esta ciudad Patrimonio de la Humanidad. Así pues, a través de las fuentes documentales, del estudio de muros y de la excavación arqueológica realizada durante su restauración, se ha podido concluir que la actual iglesia de San Sebastián ha sido “un edificio con una ocupación continua, desde el siglo X hasta el XX, con una primera fase islámica y una segunda cristiana”.

Durante la rehabilitación integral llevada a cabo por el Consorcio de Toledo, que culminó en los primeros meses de 2007, se ha intentado una actuación respetuosa con los materiales, acabados, con los colores y texturas, para buscar el diálogo sereno y sin protagonismos de los nuevos materiales propuestos.

De esta manera, se ha procurado la restauración frente a la sustitución, siguiendo criterios arqueológicos se han dejado testigos del subsuelo con lo más destacado de los restos aparecidos.