La toledana iglesia de acogerá, a partir del día 2 de noviembre, la VIII edición del Festival de Órgano que, a pesar de los tiempos de crisis, mantiene este año los 15.000 euros de presupuesto con los que se organizó la edición anterior.

Así se ha destacado en la firma del convenio que el alcalde, ha suscrito con la , en la propia iglesia de Santo Tomé, escenario de este festival ya consolidado.

Ha sido el director de este certamen, , el que ha explicado que la VIII edición comenzará a andar el 2 de noviembre, a las 19.30 horas, de la mano del compositor católico , que ofrecerá un Réquiem “contemporáneo”, que interpretará la .

El siguiente concierto será el 11 de noviembre, y estará protagonizado por el francés . Tras él, el día 18 será el turno del organista . El punto y final lo pondrá el francés Walnt Warner, que ofrecerá un repertorio de música barroca y del romanticismo francés.

‘EL GRECO’

Por su parte, el párroco de Santo Tomé, , ha incidido en la necesidad de seguir celebrando este certamen, a pesar, ha admitido, de que conseguir la financiación suficiente para su celebración suponga un “reto importante”.

Así las cosas, ha resaltado la importancia que esta iglesia de Santo Tomé tiene en el universo de El Greco, pues además de albergar una de las obras más importantes de este pintor, ‘El entierro del señor de Orgaz’, atesora su certificado de defunción.

Dicho, el párroco de la iglesia de Santo Tomé se ha comprometido a seguir trabajando en la organización de eventos para conmemorar el IV centenario de la muerte del artista en 2014.

En términos parecidos se ha pronunciado el alcalde, que tras agradecer la aportación que las entidades bancarias realizan a la celebración de este festival, ha incidido en la necesidad de “separar la paja del grano” porque hay determinados eventos culturales en la ciudad, como es el caso de este certamen, que por su arraigada consolidación no pueden dejar de celebrarse.

El regidor ha destacado que esta actividad cultural se “engancha” en la celebración del IV centenario de la muerte del ‘El Greco’, efeméride que, tras surgir como un planteamiento político, “ha prendido en la región”, convirtiéndose en un “imán”, porque a estas alturas “creo que todo el mundo tiene claro que la conmemoración es una percha para muchas ilusiones y muchas superaciones”, ha concluido.