Para celebrar el Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer, este viernes, 17 de noviembre, a las 20:00 horas desde la plaza de Zocodover vuelve la carrera ‘Oriéntate contra la violencia’, una prueba de orientación urbana enmarcada en el programa de actos que la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de ha previsto con motivo de esta conmemoración que se celebra cada año el 25 de noviembre.

La prueba de orientación es eminentemente popular ya que también se pretende que los participantes se acerquen a la modalidad de orientación urbana en una de las ciudades más propicias para su práctica, como es Toledo y su Casco Histórico, a la vez que muestran su compromiso y colaboración en el avance en la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres y en la lucha contra la violencia machista.

A través de esta carrera, la Concejalía y los responsables de la prueba invitan a los participantes a conocer los obstáculos que han de pasar las mujeres y las niñas y que son la base de los comportamientos violentos contra ellas, como la conciliación laboral y familiar, la brecha salarial, los micromachismos o los estereotipos de género, el acoso y la violencia sexual, entre otros.

Todos los participantes recibirán una camiseta conmemorativa de la prueba, siempre previa inscripción en el portal www.deporticket.com antes de este jueves, 16 de noviembre. Tal y como han indicado desde la organización, no se requiere ningún nivel técnico, y se puede hacer corriendo o andando, además de participar a nivel grupal o individual con el fin de localizar los 15 controles y balizas por el Casco Histórico. Las inscripciones suponen un donativo solidario de 5,20 euros.

Fondos para erradicar la mutilación genital femenina

Los fondos se destinarán íntegramente a un proyecto de Cooperación al desarrollo contra la mutilación genital femenina de la . El rito de la mutilación genital femenina, como han explicado desde la asociación, marca la entrada de las niñas en la edad adulta y las convierte en mujeres casaderas. También se hace porque disminuye el deseo sexual y así es más fácil mantener la virginidad antes del matrimonio. E incluso en algunas sociedades se practica por higiene, al considerar que los genitales externos de la mujer son poco limpios.

Con este proyecto, como ha indicado , fundadora de , «trabajaremos por erradicar esta práctica y proporcionar a las niñas educación para que puedan tomar sus propias decisiones» ya que «posibilitaremos la celebración de un rito alternativos a la mutilación para 50 niñas, es decir, un rito de cinco días, en el que las niñas pasarán a ser mujeres a través de la formación y la educación, sin ser cortadas, e implicando a toda la comunidad».

En este sentido, Mónica Batán ha apuntado que el objetivo es sustituir esta práctica por otras a las que se confiere un significado parecido y así, lograr que las tradiciones arraigadas en la cultura africana «no se pierdan al eliminar la ablación y que, por tanto, no sea tan difícil de erradicar».

Por último, en cuanto al 25 de noviembre, Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Concejalía de Igualdad ha lamentado que en España un total de 42 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en 2017, lo que supone siete víctimas por violencia de género más que hace un año, según datos del , actualizados a fecha 23 de octubre.