La concejala de Cooperación, , ha presentado este viernes el II Foro Internacional Cultura de Paz que se desarrollará en la capital regional del 16 al 18 de octubre con una amplia programación que contempla ponencias, mesas de experiencias, talleres, actividades culturales y exposiciones.

María Teresa Puig, que ha estado acompañada por el responsable de la Coordinadora de ONGD de Castilla-La Mancha, , ha puesto de manifiesto que desde el Gobierno de la alcaldesa “mostramos una vez más nuestro compromiso con la política de tolerancia e integradora, una política inclusiva y de convivencia, siempre de la mano de las entidades que trabajan en este ámbito”.

En este sentido, la responsable municipal de Cooperación ha destacado la trayectoria de la Coordinadora de ONGD de Castilla-La Mancha en el diseño participativo de este Foro, así como en la implementación y evaluación conjunta, y una amplia experiencia en la realización de encuentros, formaciones y eventos de sensibilización con el fin de “promover la conciencia solidaria y desarrollar valores de convivencia pacífica y apoyo mutuo entre pueblos que contribuyan al desarrollo integral del ser humano”.

Asimismo, María Teresa Puig ha destacado como novedad de este II Foro Internacional Toledo Cultura de Paz la promoción de un compromiso ciudadano que impulse las transformaciones necesarias “para el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030”. Para contribuir a esta iniciativa, como ha explicado la edil, cualquier persona o entidad puede acceder ya a la web www.toledoculturadepaz.org y a través de un formulario remitir al Foro cuál sería su compromiso, proyecto o cambio para contribuir a esos objetivos.

Reconocimientos y amplia programación

En cuanto a la programación, Braulio Freire ha señalado que el Foro comienza en esta segunda edición “una etapa de madurez” en la línea de visibilizar y trabajar por la Agenda 2030. “Vamos a poner nombre y apellidos a la solidaridad, promoviendo la participación de la ciudadanía y de las entidades”, ha indicado.

Así, desde este viernes y hasta el próximo 30 de septiembre las asociaciones y entidades del ámbito social podrán participar en el proceso de propuesta de candidatos para los premios que el Ayuntamiento de Toledo, en colaboración con la Coordinadora de ONGD de Castilla-La Mancha y las asociaciones que conforman la plataforma Solidaridad 365+1, conceden con el objetivo es identificar, visibilizar y reconocer socialmente acciones locales, nacionales o internacionales que promueven sociedades justas, pacíficas e inclusivas.

Al igual que en ediciones anteriores, se otorgarán seis premios: Premio al compromiso en la integración social, premio a la solidaridad y cooperación, premio al fomento de la convivencia ciudadana, premio al compromiso social y voluntariado, premio a la promoción de la economía social y premio a la comunicación social, como ha explicado Lourdes Nieto de la plataforma Solidaridad 365+1.

La programación, de la que dado cuenta , técnico de la Coordinadora de ONGD de Castilla-La Mancha, se puede consultar en la página web del Foro que se desarrollará en las instalaciones de la , en la y Jurídicas, en pleno Casco Histórico.