El director general de y Mercados del , Fernando , ha asegurado que esta Cumbre es un “respaldo importante” para el sector caprino de leche, al cual siguen muy de cerca por ser “un ejemplo a nivel nacional en la comercialización y a la hora de defender mejor el pecio de la leche que se produce en incluso de la carne”.

Miranda ha destacado la organización de los profesionales a la hora de actuar conjuntamente, y con ello, ser capaces de “sacar mayor valor a su producto”.

Sobre la capacidad exportadora del sector caprino de leche, el director de Producciones y Mercados ha indicado que es necesario explotar esa capacidad al contar con un producto de calidad que “hay que aprovechar”.

“Lo que intentamos es que se organicen bien los ganaderos y que el sector sea capaz de sacar su producto, producirlo e intentar comercializarlo él “, ha precisado.

UNIDAD EN LOS MERCADOS

A este respecto, el presidente de la Unión de (Uniproca), , ha señalado que lo importante de esta Cumbre es lograr contactos y colaboración de los productores europeos de cara a satisfacer la demanda de los mercados emergentes que están en Asia.

Para Sanz, el sector debe estar “unido” de cara a esa demanda futura, y a su juicio, las cooperativas “tienen que buscar sus mercados y no depender de lo que produzca una empresa española”.

Por su parte, el viceconsejero de , Agapito Portillo, ha añadido que el caprino es “elemento fundamental para la fijación del territorio y la lucha contra el cambio climático”, además de poner en valor el esfuerzo de modernización y exportación de leche, que ayudarán a la estabilización futura de los precios.

Portillo ha recordado que hay varias líneas de ayuda en el programa de Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura para la ganadería en extensivo, que contribuirá a “poner en valor la calidad de los productos de caprino”.

Por último, el alcalde, , ha destacado la Cumbre como “referente internacional del sector caprino y prueba del compromiso de todas las administraciones con el sector primario que es santo y seña de Talavera y su comarca”.

Ramos ha agradecido a Uniproca, la organización de la Cumbre y la expansión que está experimentando la cooperativa, además de comprometer “su máximo apoyo al sector primario”.