En su presentación han participado la vicepresidenta de Educación, Cultura, Turismo y Deporte de la Diputación de Toledo, ; el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Sonseca, ; la presidenta de la de la localidad, ; y el responsable de , , organizadores de la iniciativa, según ha informado la Diputación en una nota de prensa.

La vicepresidenta ha felicitado al Ayuntamiento de Sonseca por apoyar y financiar la puesta en marcha de esta iniciativa, junto a la Asociación Amigos de Antonio Cerrillo y Cine Central, considerándola como un acierto que “enriquece la vida cultural de la localidad, propone a sus habitantes una actividad de ocio de interés y traspasa las fronteras del municipio atrayendo a gente de fuera y dando a conocer y promocionando Sonseca”.

Para García, los números registrados en la edición del año pasado, cerca de 600 participantes a nivel nacional, más de 2.000 personas en la sala de cine y más de 4.000 participando en las actividades paralelas, “dejan claro que se trata de una iniciativa más que interesante y de una gran proyección”.

Apostar por el cine corto, en un mundo en el que la oferta de festivales de largometrajes es muy amplia, “es otro de los aciertos de esta semana dedicada al cine en Sonseca, porque ofrece a los creadores de cortos un escaparate donde reunir lo mucho y bueno que se hace dando la oportunidad que sea conocido por un público al que no le es tan fácil ver cortos como películas de largometraje”.

También ha destacado García el esfuerzo “para enriquecer el festival incorporando actividades paralelas a lo largo de toda la semana de duración, como la ruta de la tapa, los conciertos en la plaza Juan Carlos I, las conferencias o los conciertos en la ”.

“ENCANTADOS DE COLABORAR”

La vicepresidenta ha asegurado que “el está haciendo una apuesta decidida por apoyar y dinamizar la cultura en los pueblos de la provincia de Toledo” y están “encantados de colaborar con el Ayuntamiento de Sonseca y con esta III Semana de cine corto”.

Por último, García ha destacado la apuesta del alcalde de Sonseca y todo su equipo por “innovar en las propuestas culturales de su municipio y por la cultura y dinamización social y económica de Sonseca y la comarca”, y el trabajo de los organizadores del festival de cine que son la Asociación Amigos de Antonio Cerrillo y Cine Central.

Los detalles de la III Semana de cine de Sonseca han sido explicados por el concejal de Cultura y el propietario de Cine Central, quienes anunciaba que son 14 los finalistas del festival seleccionados entre los más de 600 trabajos presentados al certamen que proceden de todo el mundo.

Ángel Harry ha destacado cómo todo el pueblo de Sonseca se vuelca con la semana de cine corto y como el municipio se llena de gente en las calles y de participantes de las proyecciones y actividades paralelas durante los siete días de duración de las proyecciones.

Dueñas ha resaltado que el festival “nació como un evento abierto, no solo para la gente del pueblo, sino también para todo aquel que quiera visitarnos, pasar un fin de semana agradable y conocer Sonseca, su entorno y su patrimonio”, además de “mostrar el cine como un modelo de empleo y de negocio”.

El día de la clausura del festival, el domingo 7, se procederá a la entrega de premios que este año serán el del jurado (decidido por profesionales), dotado con 1.200 euros; el del público (votado por los asistentes a los pases de cortos), dotado con 1.500 euros; mejor director, mejor actriz y mejor actor, con 300 euros; mejor fotografía; y el premio especial a los valores humanos, dotado con 500 euros. Todos los premiados recibirán la estatuilla identificativa del festival.