El Cerro de los , un santuario ibérico situado en el municipio albaceteño de Montealegre del Castillo, ha sido, según ha afirmado el director y presentador de ‘Cuarto Milenio’, Iker Jiménez, “el gran templo de los misterios”, un enclave de Castilla-La Mancha del que hay “pocas publicaciones” y donde surgieron enigmas por los que “mucha gente murió enloquecida”.

En una entrevista con , el divulgador vitoriano y la periodista y codirectora del programa, , que han presentado este “viernes 13” la exposición de ‘Cuarto Milenio’ que acoge el Museo de de —la ciudad número 13 que acoge esta muestra en España—, ha hecho un repaso de las historias y leyendas más misteriosas de la región y que, ha lamentado, no muchos castellano-manchegos conocen.

Jiménez ha aludido en esta conversación a varias de las investigaciones que ha realizado en esta comunidad autónoma y que pueden servir como motivación a los jóvenes que se inician en este tipo de periodismo, como las apariciones de centenares de figuras de gran tamaño de una cultura de piedra “totalmente ignorada” en el yacimiento Íbero del Cerro de los Santos, sito en Montealegre del Castillo, el cual ha comparado con el templo griego de Eleusis.

También el conductor de la ‘Nave del misterio’ ha destacado otros interrogantes, como el avistamiento ovni que un testigo afirmó contemplar en (Cuenca); la “dominadora de lobos” de Toledo, una historia que conoció por el escritor toledano , o las investigaciones de humanoides que ha realizado en la provincia de Guadalajara, donde estudió la aparición de “una figura gigantesca” en el municipio de .

De entre todos los enigmas que entraña Castilla-La Mancha, Jiménez y Porter han dado visibilidad en la exposición de su programa, que se puede visitar hasta el próximo 12 de febrero, a figuras como la del ‘Hombre de Palo’ el “Da Vinci toledano” Juanelo Turriano o las leyendas de los templarios en la ciudad Imperial, historias que narraron con mayor amplitud en el acto de ‘Las noches del misterio’ con el que llenaron por completo el Palacio de Congresos del Greco este viernes.

“Nadie sabe cómo era la figura, hacemos una recreación según las crónicas que tenemos”, ha afirmado el periodista sobre este ‘Hombre de Palo’, un autómata antropomorfo que mendigaba por las calles de Toledo y que se ha convertido en “un emblema” de la ciudad, hasta tal punto de concederle el nombre de una de las principales calles de su Casco Histórico.

Historias e incógnitas para los que los presentadores de Cuarto consideran que el joven investigador tiene ahora “todo en su mano, en un click,” para aprender y conocer sobre ellas. No obstante, han remarcado también la cantidad de archivos o bibliotecas que posee la capital castellano-manchega para que los que se inician en este formato periodístico puedan “patear” e investigar de estos temas con “la ilusión” que sostienen ha de predominar en su labor.

UN ÚLTIMO PROGRAMA DE ‘MILENIO’ SI LLEGA EL APOCALIPSIS

Sin demasiadas dudas, ambos periodistas han asegurado que si se produjera la llegada del fin del mundo y tuvieran que realizar un “último Milenio” —en referencia a su anterior programa de radio Milenio 3 y al actual televisivo de Cuarto Milenio— sería retransmitido a través de las ondas radiofónicas.

“Esa fuerza de la palabra. La radio es un medio mágico absolutamente”, ha apuntado Iker Jiménez, al tiempo que imagina la retransmisión del apocalipsis. Mientras, Porter ha argumentado que en ese episodio final elegiría la radio para estar con su hija en “la buhardilla de casa, esperando que llegue el fin del mundo”, aunque, ha precisado la codirectora, también sería “una oportunidad” retransmitir tal evento en directo por televisión.

PERIODISMO DE MISTERIO, ¿NICHO DE ÉXITO FÁCIL?

“Creo que estamos en un país con casos terroríficos de gente que engaña. Si pudiera contar lo que yo sé y he vivido, se acababa el mundillo”, ha asegurado el director de Cuarto Milenio, que ha añadido que han logrado “darle seriedad” al mundo del misterio pese a la influencia que tuvieron “programas de los 90” con personajes que, según ha opinado, sí que vieron un nicho de éxito fácil con asuntos de los que “no hay que exagerar los datos”.

En este sentido, Jiménez, que ha defendido que “este mundillo tiene gente válida”, ha dicho que le asombra que haya personas que “sigan viviendo” de estos temas. Por ello ha hecho un llamamiento a la prudencia en un mundo donde “todo se muestra” y en el que él mismo ha tenido “errores” que no ha cometido “por malicia y sí, quizá, por exceso de entusiasmo”.

“Hemos hecho radio con 8.000 personas en directo, hay una afinidad que parece un concierto de rock y como te despegues, estás perdido”, zanja el comunicador.