La alcaldesa de , , ha visitado en la tarde de este martes el estado final de la intervención realizada por el Ayuntamiento en la calle Reino Unido, en la que se ha acometido la renovación del alumbrado público con 24 nuevas farolas dobles que dan luz a la calzada y a la acera y una sencilla, lo que permite mejorar la eficiencia energética y la imagen nocturna de esta vía, ubicada en el barrio de Buenavista.

Durante la visita, la alcaldesa ha estado acompañada del vicealcalde, , y los concejales del equipo de , , y , además de técnicos municipales y vecinos del barrio.

La primera edil ha explicado que esta actuación responde a la apuesta del Gobierno local por la eficiencia energética y la sostenibilidad en el alumbrado público y en todos servicios municipales. La renovación de la iluminación “es un reto que nos hemos marcado y hemos llegado a todos los barrios”, ha dicho la alcaldesa, recordando actuaciones realizadas en Santa Bárbara, , el Polígono o .

Milagros Tolón ha adelantado la intención de seguir avanzando en esta dirección no solo por el ahorro que supone la progresiva sustitución de luminarias antiguas por led, sino también “por la mejora que significa para la imagen de nuestros barrios y la seguridad para los conductores y los peatones”.

Por su parte, Eva Jiménez ha explicado que gracias a esta actuación, que incorpora luminarias de led de menor potencia pero mayor nivel de iluminación, “se disminuye el consumo de energía, el gasto económico y la contaminación lumínica, además de mejorar la imagen del barrio con un tono más cálido y agradable”.

La concejala de Sostenibilidad ha precisado que el ahorro energético que se puede conseguir con esta intervención, que contaba con un presupuesto de 100.000 euros, llega al 70%, y ha recalcado que gracias a las actuaciones realizadas desde el año 2015 “un tercio del alumbrado público de la ciudad ya funciona con luminarias led”, con el consiguiente ahorro económico y energético.

Inversión 2015-2019

A lo largo de la presente legislatura, el ha invertido un total de 1,5 millones de euros en la ampliación de la red de alumbrado público, sustituyendo elementos obsoletos por luminarias modernas que dotan al entorno urbano de una mayor calidad lumínica y reducen notablemente los consumos.

Además, en esta legislatura el ayuntamiento ha disminuido en un 17 por ciento el consumo de energía y ha logrado un 20 por ciento más de ahorro en la factura de alumbrado público, garantizando el consumo de la denominada ‘energía verde’ a través de un nuevo contrato municipal.

Han sido numerosas las obras ejecutadas por el Consistorio capitalino en el barrio de Buenavista a lo largo de estos cuatros años, entre ellas, cabe mencionar el Plan de Asfaltado; el alumbrado público del parque de Bélgica, Andalucía y Portugal; la adecuación de los parques infantiles de Bélgica, Nara, y Atenas; la nueva línea 14 de autobús urbano que discurre por la Avenida de Francia; la puesta en marcha de la fuente de la Plaza de España; la apertura del puente de Telefónica; los arreglos en el acerado de la Avenida de Irlanda, la mejora de la parada de taxis, el Plan de Arbolado o numerosos arreglos, desbroces, rebajes y eliminación de barreras arquitectónicas.

Más imágenes:

02_iluminacion_reino_unido