Durante el desayuno informativo de encastillalamancha.es ‘Espacio Reservado’, Tolón ha avanzado que en cuando el Estado “dé seguridad jurídica”, pretende revisar a la baja el impuesto sobre el Incremento de Valor de Terrenos de (Plusvalía) que considera “injusto”. También quiere reducir el impuesto de circulación, que en Toledo es más alto que en los pueblos aledaños, para evitar que los toledanos se vayan a las localidades vecinas donde este gravamen es más bajo.

De igual modo, ha anunciado que va a presentar tanto al como al de la nación un proyecto para celebrar en 2021 el VIII centenario del nacimiento de Alfonso X, un “rey emblemático, nacido en Toledo y unido a historia de España, a las tres culturas y a la ”. Con este proyecto, pretende que Toledo “vuelva a ser referente cultural importante”, como ya lo ha sido con otros eventos de este tipo.

Además de adelantar alguna de las propuestas que incluirá en su programa electoral con el que concurrirá a los comicios municipales, Tolón ha vuelto a hacer balance de estos cuatro años al frente del Consistorio toledano, en el que gracias a una gestión económica “prudente y eficaz” se ha reducido la deuda de 45 a 32 millones, de tal modo que, en 2021, el Ayuntamiento tendrá deuda cero con los bancos.

De igual modo, y a pesar de las “polémicas”, ha defendido que el equipo de Gobierno ha sido más estricto y escrupuloso de lo habitual con Puy du Fou, “imprescindible” para el desarrollo y empleo de muchas familias de Toledo, que con este parque temático sobre la historia será “referente en turismo y turismo familiar”.

Dicho esto, y en medio del “runrún electoral”, Tolón ha criticado que “algunos pretendan conseguir votos con propuestas tan grandilocuentes como imposibles de realizar jurídicamente”. “Pero los problemas no se resuelven con esfuerzo y rigor y no de un día para otro”, ha advertido.

De ahí, y a modo de aviso, que la alcaldesa de Toledo haya precisado que “en democracia nada está decidido, pues los ciudadanos tienen la última palabra”. “Todo lo conseguido se puede perder y todos los proyectos que están en marcha se pueden parar. Esto no me lo invento, ya ha ocurrido en Toledo, donde se paró la construcción del hospital, de los centros de salud y llegaron los recortes en sanidad en educación y los despidos. Dentro de unas semanas los ciudadanos serán quienes tengan la última palabra”, ha concluido.

PEATONALIZACIÓN DEL CASCO

Se ha pronunciado sobre el proceso de peatonalización del Casco Histórico, del que ha dicho que se seguirá avanzando “poco a poco”, si bien ha querido recordar que se han hecho “muchos esfuerzos” en favor de la movilidad de esta zona.

Sobre los problemas de aparcamiento, ha querido dejar claro que la zona verde “tiene que ser para los residentes”, recordando que hay alternativas como los remontes mecánicos, los autobuses o los aparcamientos disuasorios para los no residentes.

Preguntada por la “desertización” que sufre el Casco, ha avanzado que en su programa electoral habrá medidas para evitar que se convierta en “un museo”, aunque ha querido enfatizar que últimamente no está perdiendo población. Eso sí, uno de los objetivos será conseguir “un Casco vivo”.

RÍO TAJO LIMPIO

Al respecto del estado del río Tajo a su paso por la ciudad, ha defendido que lleva “cuatro años mirando” al curso fluvial, pero ha propuesto incentivar actividades en su entorno.

Tras las últimas sentencias del favorables a respetar los caudales mínimos, se ha mostrado esperanzada en recuperar el río y acabar con los trasvases.

“Mis padres se bañaban en el Tajo. La ciudad se creó en torno al río. Tenemos que defenderlo y vivirlo más”, ha dicho antes de proponer un programa de actividades deportivas, con un “museo de esculturas al aire libre” para animar el paseo por la ribera.

Tolón ha considerado que el está teniendo “un cambio de tendencia” y más sensibilidad ante esta problemática, y ella misma, ha dicho, ha trasladado muchas veces a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, las necesidades de la ciudad.

Lo primero que hay que hacer es “cambiar la ley”, ya que los trasvases que se autorizan cada mes “son automáticos” en virtud de la normativa vigente y aprobada por gobiernos del PP.

“Este Gobierno ya ha puesto en marcha las desaladoras y eso ya es un cambio de actitud, pero no me conformo con eso”, ha avisado la alcaldesa de Toledo.

APARTAMENTOS TURÍSTICOS

Ya se está regulando una Ordenanza para ordenar la aparición de apartamentos turísticos de la mano de la Junta, tal y como ha indicado Tolón.

En esta materia, ha pedido fomentar el turismo de congresos o los flujos que atraen a visitantes entre semana, buscando el objetivo de “desestacionalizar” esta actividad.

“Dentro del PIB, el turismo tiene un porcentaje muy alto y deja mucho dinero a las familias. No sólo a los hosteleros. A taxistas, farmacias, o al que vende bocadillos”, ha afirmado.

AUTOBÚS URBANO Y ALUMBRADO PÚBLICO

Tolón ha hecho su particular balance de legislatura, citando datos como que Toledo cuenta con 149 empresas más y 2.000 parados menos; o que cada día 16.000 viajeros cogen el autobús para recorrer 10.000 kilómetros diarios —con un notable alto de valoración ciudadana—.

Este punto, ha adelantado que el próximo lunes habrá más frecuencia matutina en la línea que llega al barrio de Azucaica, una reivindicación histórica que servirá para facilitar el transporte en horario escolar. En materia de movilidad, también ha indicado que el 15 de mayo las líneas 2 y 12 volverán a su recorrido original.

La renovación con 1,5 millones en el alumbrado público para cambiar en más de 1.600 luminarias a tecnología led ha sido otro de los logros exhibidos por Tolón que también ha anunciado que se va a iluminar la vía de servicio de , dotando de luz a rotondas y pasos de cebra hasta el Cigarral del Ángel.

Otro millón y medio de euros ha dedicado su corporación a la renovación de instalaciones deportivas, tal y como ha defendido la regidora toledana.

En el apartado deportivo, ha propuesta arreglar más infraestructuras en todos los barrios y “potenciar, no sólo con subvenciones, las instalaciones”. Además, habrá una “gran escuela de gimnasia” también en el Polígono.

El fomento del deporte también pasará por la cobertura de pistas deportivas en colegios de Toledo, en concreto en un total de cuatro, acción llevada a cabo en colaboración con la Junta.

RECINTO FERIAL DE SAFONT Y AMIANTO

En cuanto al recinto ferial, ha dicho que es “muy necesario” para la ciudad. La intención es conformar un “anillo ferial” con la puerta en Safont toda vez que se han quitado los autobuses turísticos.

Las obras empezarán a partir de junio, tal y como ha dicho, para conseguir una infraestructura “muy importante” no sólo para la Feria de agosto, ya que en esa zona de confluencia hay mucha actividad vecinal. “Creíamos que ese era el sitio adecuado”, ha aseverado Tolón.

Preguntada por si la polémica por los residuos de amianto que permanecen en el barrio del Polígono es ya un “caso cerrado”, ha hecho un breve repaso para recordar que lleva 20 años en esa zona. “Ahora la Junta está ya retirando, y se ha encontrado más amianto que el que se pensaba”, ha indicado, insistiendo en que el asunto está “en vías de solución”.