La alcaldesa de Toledo y candidata a la reelección, , ha compartido con la y Turismo, así como con la y con representantes de asociaciones de guías de Toledo y de Castilla-La Mancha su deseo de llevar la inclusión y la sostenibilidad como sus principales objetivos en materia de turismo en los próximos cuatro años.

Tolón ha puesto en valor “los logros alcanzados en cuatro años de Gobierno gracias al Plan Estratégico de Turismo”, que ha posibilitado “batir récords históricos de pernoctaciones y visitantes”. De hecho, como ha recordado, el último año cerró con 924.540 pernoctaciones, “unos datos que son reflejo de una apuesta clara por un sector del que dependen cientos de familias toledanas”, ha informado el PSOE en nota de prensa.

En este sentido, Milagros Tolón ha avanzado que en la próxima legislatura su Gobierno centrará las actuaciones para reforzar el área de Turismo en cinco ejes, como son el patrimonio y la cultura, el turismo idiomático, el senior, el turismo de congresos, el gastronómico y el familiar, todo ello bajo el prisma de la inclusión y la sostenibilidad.

“Vamos a basar una nueva estrategia en cinco ejes que se apoyarán en dos acciones importantes, pues queremos un turismo inclusivo, y es que la inclusión va a estar presente de manera transversal en todas las áreas de , y queremos un turismo sostenible; somos una ciudad que tiene un Casco Histórico vivo en el que hay que velar por el equilibrio entre turismo y residentes”, ha indicado.

Para Milagros Tolón, como ha puesto de manifiesto, el encuentro con los representantes de la enmarcada en la , Fedeto, y encabeza por , así como con la presidenta de la Confederación Nacional de Guías de Turismo, , y representantes de asociaciones de guías de Toledo y de Castilla-La Mancha, es una de las reuniones “imprescindibles” en estos días de campaña electoral.

No obstante, como ha apuntado la alcaldesa y candidata, la relación con el colectivo en estos cuatro años de Gobierno “ha sido continua” y ha destacado “de manera sobresaliente” que el Plan Estratégico de Turismo “ha dado los mejores datos en pernoctaciones y en visitantes, con un repunte muy importante del sector en la ciudad, un sector que es imprescindible y vital” para el desarrollo económico y el empleo.

De esta forma, la alcaldesa y candidata a la reelección ha puesto sobre la mesa las medidas de futuro que consensuará con el sector, además de recoger las proposiciones que desde la Asociación de Hostelería y Turismo han redactado para los próximos cuatro años de Gobierno. “Toledo cuenta con las herramientas necesarias para una promoción exterior importante, formamos parte del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad, también de la Red de Juderías de España, de la red de ciudades AVE y de la red de Ciudades Teresianas, todo esto sumado a nuevas herramientas y tecnologías como son las App”, ha indicado Milagros Tolón.

Asimismo, la alcaldesa y candidata a la reelección ha destacado que en estos próximos cuatro años la ciudad vivirá dos acontecimientos de calado, el primero de ellos la apertura del Parque Puy du Fou, y el segundo, en el año 2021, el octavo centenario del nacimiento de , para el que ya han comenzado los preparativos y trabajo previo con reuniones y encuentros entre Milagros Tolón y su equipo con entidades e instituciones de la capital regional.

TOLEDO, TURISMO DE CALIDAD

La candidata a revalidar la Alcaldía, también ha destacado que Toledo es un referente del turismo de calidad gracias a la colaboración y a la complicidad de los empresarios del sector que participan en programas impulsados por el Ayuntamiento en este mandato como el SICTED, el distintivo Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos.

De esta forma, Milagros Tolón ha trasladado su agradecimiento como toledana y como alcaldesa a las empresas que su suman a este tipo de iniciativas que son sinónimo de garantía y diferenciación en el sector, y ha defendido que las empresas que se adhieren a este programa de calidad “demuestran su compromiso en la mejora permanente de los servicios y de las prestaciones que reciben los visitantes que llegan a la ciudad”.

Además, la alcaldesa y candidata a la reelección, ha añadido que a través de este sistema de calidad los establecimientos turísticos sitúan al viajero en el centro, siendo capaces de convertir al turista en embajador de Toledo en su lugar de origen.

APARTAMENTOS TURÍSTICOS

Por último, Milagros Tolón ha avanzado que en la próxima legislatura desde su Gobierno se liderará la redacción de la Ordenanza de Viviendas y Apartamentos de Uso Turístico de la ciudad de Toledo, una nueva norma sólida, contrastada y compartida.

Así, el Ayuntamiento “parte de un completo análisis y estudio” de la situación esbozado en estos cuatro años de Gobierno, además de introducir novedades en el Plan Especial del Casco Histórico de Toledo (PECHT) en cuanto a la actividad y alojamientos turísticos, todo ello encaminado a implantar una nueva metodología basada en las buenas prácticas.

El objetivo de esta Ordenanza, como ha recordado la alcaldesa y candidata, es dar la máxima seguridad jurídica al desarrollo de esta actividad económica y ofrecer las máximas garantías de habitabilidad y seguridad para la comunidad, todo ello desde la formulación de una ordenanza completamente sólida desde el punto de vista del planteamiento técnico, y con las máximas garantías.