En la presentación de la jornada, la profesora Ruth Domínguez ha señalado cómo la presencia de la mujer en el sistema educativo va disminuyendo a medida que se avanza en la escala formativa, partiendo de un 48,4 por ciento en primaria hasta encontrar tan solo un 39,6 por ciento de mujeres que se dedican profesionalmente a la investigación, según ha informado la UCLM en nota de prensa.

También ha recordado que solo un 5,6 por ciento de los premios Nobel se han concedido a mujeres, mientras que el mayor desequilibrio en los títulos universitarios de grado se produce en el área de Ingeniería y Arquitectura, donde los hombres suponen un 75 por ciento del total. Una distribución “preocupante” y “común en todos los países europeos”, según la profesora.

El programa se ha incluido una sesión sobre la gestión de la sostenibilidad en Iberdrola, con ingenieras de Minas y Agrónoma, y una mesa redonda con experiencias de ingenieras de la región vinculadas a Airbus, Internacional de Composites (Grupo Aernnova) y UFD Distribución Electricidad en las especialidades de Ingeniería Técnica Industrial, Ingeniería Industrial e Ingeniería Aeronáutica.