Así lo ha señalado en una rueda de prensa el director general de la Familiar (), , junto con el presidente de la , , y su vicepresidente, , con motivo de la presentación del XX , que se celebrará los días 1, 2 y 3 de octubre en .

En este sentido, Aurelio Vázquez ha explicado que durante los años de la crisis en España se ha invertido un 10 por ciento menos que en innovación, cuando lo hace un 25 por ciento más, lo que supone un decrecimiento que “nos supera en un 35 por ciento”.

Este dato indica, según Vázquez, que España “no será protagonista en el desarrollo de la innovación en los próximos años” y, por tanto, “debemos pensar que algo mal estamos haciendo”, teniendo en cuenta que “somos muy dependientes de la innovación y tenemos que comprarla fuera porque no la fabricamos”, ha agregado.

Sobre este asunto, el director general del IEF ha dicho que la innovación está relacionada con la dimensión, “una empresa por maravillosa que sea si solo tiene cinco trabajadores no puede hacer investigación”, ha concretado. Sin embargo, ha continuado, “si tiene 500 trabajadores podrá tener un departamento de investigación integrado por cincuenta personas”.

“ES UN ERROR BASTANTE HABITUAL”

Preguntado por los medios sobre si al ser las empresas familiares más grandes se perdería su esencia, Corona ha explicado que “en absoluto”, y que pensar eso es “un error bastante habitual”.

Como ejemplo, ha dicho que si seleccionaran el ‘top ten’ de las empresas más grandes mundiales de un sector específico, ocho o siete de ellas serían empresas familiares, solamente que parte de su capital cotiza en bolsa, pero la dirección la lleva la familia.

Por otro lado, en relación a la situación económica actual en la que se encuentra el país y sobre si se puede hablar de una subida de los salarios, Corona ha explicado que “por supuesto” se deben revisar los salarios, aunque es “muy importante” vincular la evolución salarial a la productividad.

En cuanto a la crisis, ha apuntado que ahora hablar de ella “no es serio, porque de la crisis ya hemos salido”. “Otra cosa es que como la crisis ha sido muy larga y muy profunda hasta volver a estar más o menos como estábamos en el año 2007 todavía no hemos llegado”, ha subrayado.

“PROBLEMA DE PRODUCTIVIDAD TERRORÍFICO”

“Nosotros tenemos un problema de productividad terrorífico, de hecho, las grandes crisis en España se plantean sencillamente porque crece mucho el PIB, pero no crece la productividad”, ha detallado.

Por eso, ha incidido en que España debe crecer en productividad porque, a su juicio, tiene talento para poder hacerlo, pero nuevamente ha reiterado que para ello es necesario invertir en investigación.

“Es decir, en lugar de fabricar nuestra propia tecnología y ganar dinero vendiéndola al exterior, lo que hacemos es comprarla en el exterior, gastándonos el dinero de nuestro superávit de balanza de pagos, entre otras cosas”, ha lamentado.