Entre esas cuestiones, el ‘número dos’ de Interior ha citado la protección de los ciudadanos, la coordinación entre los diferentes cuerpos policiales o la seguridad de las infraestructuras críticas. “No queremos contribuir a la polémica, no es bueno para los profesionales”, ha sostenido Nieto, que ha reclamado “sensatez” a los miembros del .

En declaraciones a la prensa en el congreso nacional que celebra el SUP en , Nieto ha recordado que la Junta de Seguridad en Cataluña es una competencia recogida en el Estatut y que, por tanto, es competencia de Puigdemont el que se convoque. El ministro del Interior, , ha dicho este martes por la mañana que la misma no se ha concertado por falta de consenso sobre los puntos que se abordarán, algo que sí se hizo la semana pasada en el caso del Gobierno vasco.

“Hay un trabajo de ordenación de contenidos que es garantía de confianza entre las dos administraciones, para nosotros es fundamental”, ha detallado Nieto sobre la falta de acuerdo sobre los puntos que se abordarán en la Junta de Seguridad de Cataluña, que lleva ocho años sin convocarse.

Nieto ha insistido en la llamada a la “sensatez” que ya lanzó el ministro Zoido el domingo en declaraciones a . “Puigdemont puede hacer lo que cree oportuno, nosotros lo vamos a respetar. Lo deseable sería crear un clima de confianza para que los ciudadanos perciban que aquello que se acuerde en la junta va a ser cumplido y va a ser impulsado entre las administraciones que lo suscriben”, ha añadido Nieto este martes.