“Para que no nos tomen el pelo ni unos ni otros consideramos que debe ser la población quien salga a la calle a manifestar su descontento en toda Castilla-La Mancha”, ha solicitado el coordinador regional de IU, , en rueda de prensa en , donde ha explicado que convocarán a las plataformas en defensa de la sanidad pública para organizar esta movilización, que podría celebrarse a mediados o finales de marzo.

Crespo ha asegurado que las palabras de —que aseguró que “la región está a la cabeza en la sanidad española”—, son “radicalmente falsas” y son, a su juicio, “una provocación para los miles de castellanomanchegos que están sufriendo la lista de espera, la falta de sanitarios, el derrumbe de techos, el deterioro del transporte sanitario y, en definitiva, el deterioro evidente de la sanidad pública en Castilla-La Mancha”.

Asimismo, ha cargado contra el presidente regional, , a quien ha acusado de incumplir la promesa que en su día hizo de revertir los recortes que había hecho el PP.

También ha criticado la “hipocresía” del PP, que “fue quien deterioró la sanidad”. “Deben hacer primero un acto de contrición y reconocer sus pecados y decir que ellos fueron quienes provocaron el deterioro en la sanidad pública con el objetivo de beneficiar a la sanidad privada”, ha pedido el líder de la federación de izquierdas.

A su entender, cuando el PP reconozca esto “tendrá alguna legitimidad para comenzar a criticar a otros gobiernos, porque la situación que sufrimos es consecuencia de ellos”.

RECORTES EN SERVICIOS SOCIALES

De otro lado, Crespo ha recordado que hace “más o menos un mes” con el Diario Oficial de Castilla-La Mancha en la mano, IU denunció “los recortes en las ayudas de emergencia social y en los ingresos mínimos de solidaridad para el 2020”. “Decíamos que había una reducción de al menos 2 millones de euros en el mejor de los casos, y que se dotara esa partida extraordinaria de 5 millones que no está prevista por ahora, y que se pudiese incrementar, pero aun así hay 2 millones menos en el 2020, con respecto al 2019”.

También ha denunciado que hay una nueva instrucción para las ayudas económicas para abordar situaciones de pobreza energética de la que IU ha tenido conocimiento. “Antes consistía en dar dos ayudas a primeros de año y a mediados, de 150 euros, y a partir de ahora se va a dar solo una ayuda de 150”, ha afirmado Crespo, quien ha advertido de que se han puesto “más trabas” para acceder a estas ayudas y no hay cabida para excepcionalidades.

Asimismo, ha lamentado que se hayan reducido las ayudas a domicilio en los pueblos pequeños, sobre todo ahora que “se articula un discurso contra la despoblación”. Precisamente, en el día en el que se celebra en las Cortes la Comisión no Permanente de Estudio para alcanzar un Pacto contra la Despoblación en la región, Crespo ha advertido de que esta iniciativa es “muy bonita” pero no sirve de nada si no se apoya en hechos.