recuerda en su iniciativa que hasta en cuatro ocasiones a través de sendas sentencias el Supremo ha anulado parcialmente el Plan Hidrológico del Tajo aprobado por el , al estimar parcialmente los recursos presentados por plataformas y colectivos medioambientales, por los ayuntamientos de Toledo y de Talavera de la Reina y por el , ha informado IU en nota de prensa.

El Supremo razona su anulación de parte del articulado del Plan Hidrológico del Tajo en que no se fijan caudales ecológicos en zonas del río, entre ellas las que discurren por los tres municipios mencionados. Además, IU recuerda que hace unos días la Comisión de Explotación del Tajo-Segura publicó un informe en el que aseguraban que a finales de año se alcanzarán “nuevos niveles de alerta” en los pantanos de cabecera del Tajo.

Dicho documento, elaborado por el (CEDEX), explica que “salvo un giro meteorológico inesperado en los próximos meses, la cabecera del Tajo llegará a octubre con apenas 415 hectómetros cúbicos de agua, al borde del nivel 4, es decir, prácticamente vacíos”.

Sempere recuerda al actual Gobierno del PSOE que a pesar de las sentencias, no ha habido ningún cambio en la política de trasvases y se manda la máxima cantidad que recoge el memorándum, lo mismo que hacía el . “Esta situación sitúa al Tajo en el punto de no retorno para poder ser recuperado medioambientalmente”.

De ahí que interrogue directamente al actual Ejecutivo para que responda por escrito “cuándo prevé que cumplirán dichas sentencias y cuáles serán los caudales ecológicos en dichas zonas” y si “tiene intención de continuar trasvasando el máximo de agua acordada en el memorándum”.

García Sempere completa sus preguntas indicando también si “piensa cumplir el Gobierno y en qué plazos las 13 recomendaciones realizadas por la Comisión de Peticiones del sobre la situación del curso medio del Tajo para cumplir con la Directiva Marco sobre el Agua”.

Por su parte, el coordinador regional de IU, , considera que el Tajo necesita una solución “de una vez por todas”. “No podemos seguir como este último año, con un PP y un PSOE tirándose los trastos a la cabeza mientras que cada mes se siguen firmando más trasvases”.

Crespo tiende la mano al resto de partidos a los que insta a realizar un documento sobre la verdadera situación del Tajo y su recuperación, “que debe pasar por poner una fecha de caducidad al trasvase, para que así solo haya una única voz en defensa de los intereses de Castilla-La Mancha”.