Así lo ha señalado la concejal de IU-Podemos Toledo, , acompañada por el portavoz municipal de la formación, , en la que ha explicado los diferentes acuerdos que conforman dicha moción en la que han trabajado junto con los socialistas toledanos con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

El primer punto de la moción invita a todos los integrantes de los colectivos de la ciudad a sumarse “a todas las voces que claman por un futuro sin discriminación por la razón de género, donde hombres y mujeres formen parte de la sociedad en igualdad de derechos y responsabilidades”.

La concejal ha indicado que el segundo punto reconoce las medidas de la Plataforma de como eje estratégico de trabajo y asume, como propias, las esferas de especial preocupación, tales como la pobreza, educación y capacitación, salud, violencia, conflictos armados, economía poder y toma de decisiones, mecanismos institucionales, derechos humanos, medios de comunicación y medio ambiente.

La propuesta también quiere reafirmar el compromiso de ambos partidos con la ciudadanía y con sus necesidades, con la igualdad de trato y oportunidades y con el mandato constitucional que persigue el plano establecido de una igualdad real y efectiva.

Reconocer que la desigualdad se fundamenta en creencias y comportamientos con base estructural diversa, y asumir la importancia de promover acciones formativas y de sensibilización social, es otro de los puntos que recoge la moción, taly como ha señalado Ávalos.

En el quinto punto IU y PSOE quieren ratificar el compromiso de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y con su objetivo número cinco, relacionado con la igualdad de género, y quieren reconocer a los colectivos víctimas de discriminación múltiple, muchas veces ocultos, como el de mujeres con discapacidad.

REIVINDICACIONES DEL 8 DE MARZO

La moción pretende apoyar las acciones que se desarrollen en la reivindicaciones del 8 de marzo, facilitando con todos los medios materiales, personales y de difusión las manifestaciones, concentraciones, actividades y actos que convoquen las asociaciones de mujeres ese día.

Asimismo, Ávalos ha indicado que el acuerdo habla de dotar de recursos económicos a los clubes deportivos, sociedades anónimas deportivas, secciones deportivas y agrupaciones deportivas escolares que no discriminen por razón de sexo en sus premios o reconocimientos que se otorguen a personas deportistas.

Finalmente, tanto PSOE como IU quieren que estas consideraciones tengan la dotación suficiente para ser llevadas a cabo y que estas medidas tengan seguimiento y mínima relación de objetivos calendarizados para que se pueda comprobar la suficiencia presupuestaria, la correcta implementación y el reparto de dotaciones.

De otra parte, Olga Ávalos ha lamentado la última agresión machista que tuvo lugar en los Carnavales de Toledo. “Estos casos nos dan la razón para presentar mociones en este Ayuntamiento en contra de estos actos y ponen de manifiesto la realidad que las mujeres vivimos día a día, cuando se nos está tratando como meros objetos de uso y por lo tanto podemos ser agredidas, humilladas, vapuleadas y asesinadas”.