Así lo ha trasladó el portavoz de Izquierda Unida-Podemos en Toledo, , en la Comisión Municipal del Amianto celebrada este lunes, con la participación de ediles de la Corporación, representantes de la ‘Mi barrio sin amianto’, integrantes de la ‘El Tajo’, Asociación de Vecinos ‘Progresistas amigos del Polígono’ y técnicos municipales de la Concejalía de Servicios Medioambientales y Transición Ecológica.

“Hay que retirar el grueso del vertido de amianto, pero no está presupuestado en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ni en Medio , ni en Sanidad, que es quizás donde debería estar presupuestado”, ha manifestado.

Fernández ha valorado positivamente el trabajo que se está haciendo desde el Consistorio toledano debido a que están haciendo un esfuerzo para prevenir el peligro de las zonas contaminadas con fibrocemento utilizando las nuevas tecnologías y cartelería para advertir del peligro, ha informado IU en un comunicado.

En este sentido, ha señalado que la nueva adquisición de un medidor para saber las fibras de amianto que hay en el aire va a permitir captar más aire que el actual ya que el que se usa en estos momentos sólo mide condiciones de ámbito laboral.

De todos modos, ha lamentado que estas medidas de vigilancia no son suficientes para garantizar que las personas que viven o transitan el Polígono respiren fibras de asbesto por los vertidos de amianto.

Finalmente, ha recordado que el Polígono es un barrio de Toledo que tiene más cosas que el amianto. “Esperamos que a partir de ahora cada vez que se hable de este barrio sea por otro motivo, al menos más positivo como la zona industrial que da trabajo a la ciudad o que es el barrio con más población y zonas verdes”, ha concluido.