El portavoz de Izquierda Unida en Toledo, , ha acusado al PP y al PSOE de “dejar tirados” a los vecinos de Santa Teresa por la modificación de la Zona de Protección Acústica (ZPA) de la Plaza de Cuba y el Programa de Actuación Urbanizadora de la UA 34 (ampliación de Santa Teresa) del POM, que se debatirán en el próximo Pleno.

Respecto a la modificación de la ZPA de la Plaza de Cuba, el portavoz ha explicado que IU votará en contra de que se instalen más terrazas en una zona en la que, según San Emeterio, todos han estado de acuerdo “en que ya estaba saturada”, según ha informado este partido en nota de prensa.

El edil de IU ha señalado que “lo importante en este asunto es el acuerdo entre las partes”, y para el portavoz de IU, “el concejal de Obras no ha sido capaz de conseguirlo”, pues “se ha puesto de parte de algunos hosteleros y ha dejado de lado a decenas de vecinos que llevan años sufriendo molestias”.

“Cuando mejor está funcionado la protección acústica (se han rebajado los niveles de ruido), González decide cargársela unilateralmente en perjuicio de los vecinos”, ha sentenciado.

JUEGAN CON LOS INTERESES DE TOLEDO

En referencia al Programa de Actuación Urbanizadora, San Emeterio ha señalado que “es muy grave que PP y PSOE jueguen así con los intereses de Toledo”. “Como siempre, tienen más peso los intereses de las constructoras y los promotores que los de los toledanos y su patrimonio”, ha añadido.

“Tenemos la sensación de que García-Page se quiere comer Vega Baja dando pequeños bocados a su entorno y volver a la Vega Baja de los 1.300 pisos. No tenemos noticia del Plan Director, no sabemos qué planes desvelará la Junta sobre Vega Baja y, mientras tanto, algunos se empeñan en seguir construyendo en la zona”, ha asegurado.

Asimismo, San Emeterio ha señalado que “llama especialmente la atención la actitud del PP, que hace unas semanas juraba que no aprobaría nada urbanístico hasta que no se resolviera el POM en el juzgado y ha entrado por el aro a la primera que le han puesto encima de la mesa”.

ACLARACIÓN DE LOS DERECHOS HIPOTECARIOS

El portavoz de IU ha explicado que el Informe Técnico de los servicios municipales sobre el PAU advierte que debe aclararse la situación de los derechos hipotecarios adquiridos por el Ayuntamiento en esta zona, señalando textualmente que debe ser “antes de la aprobación de la actuación urbanizadora, ya que condiciona la misma, y no debe relegarse a la tramitación del proyecto de reparcelación”.

Además, según San Emeterio, un Informe de la Dirección de Patrimonio de la Consejería de Cultura de 11 de julio de 2011 en relación a este PAU exige un “estudio arqueológico completo” con carácter previo para determinar su compatibilidad con la conservación.

“Una vez más votan de la mano en materia urbanística sin pensar en las consecuencias. Parece que no han aprendido nada de errores pasados, o quizá es que aprender de aquellos errores va en contra de los intereses de otros”, ha declarado el edil de IU.

PRESUPUESTO PATRIMONIO TURISMO

Por otro lado, San Emeterio ha explicado que “el PSOE ha retirado del orden del día la aprobación del presupuesto del Patronato de Turismo porque saben que lo tienen perdido”. “Es lo que tiene gobernar en minoría y no asumirlo, igual tienen que tomar nota para futuros presupuestos”, ha añadido.

En este sentido, ha explicado que la prioridad de la concejala de Turismo y Artesanía, “debería de ser buscar financiación para salir adelante y no andar transfiriendo fondos a la Concejalía de Obras para pagar la iluminación de la judería”.

VEINTE LOGROS EN ACCESIBILIDAD

Por último, el concejal y portavoz de IU ha felicitado a la edil de Accesibilidad, , “por sus 20 logros conseguidos en un año” y le ha animado a seguir trabajando, además de sugerirle que busque una mayor colaboración del concejal de Obras, , “ya que a este ritmo necesitaría no menos de cuatro legislaturas para realizar las otras 350 actuaciones que recoge el Plan Toledo Accesible”.

Para San Emeterio, “está muy bien que la concejala presente sus logros en una web donde incluye sus actuaciones de mejora de la accesibilidad, señalando quién se las ha sugerido”, pero cree que, en esta misma línea de transparencia informativa, “no estaría mal que la web del Ayuntamiento volviera tener activo el enlace para acceder al Plan Toledo Accesible, cuyo acceso directo ha sido retirado”.