Así lo ha puesto de manifiesto el coordinador regional de , ; la cabeza de lista de la formación al Parlamento Europeo, , y la representante de de la región en esa candidatura europea, , durante la presentación de la candidatura a las elecciones europeas en .

En torno al agua, Crespo ha lamentado que no se le quiera dar solución al estado del río ni en España ni en Castilla-La Mancha, convencido de que “se buscan más los intereses mercantilistas” en torno al Tajo que su salud medioambiental y ecológica.

De hecho, se ha remitido al último trasvase aprobado, de 38 hectómetros cúbicos, para destacar que “el da la misma respuesta que anteriormente el PP: trasvasar el máximo permitido a pesar de poner en peligro la salud medioambiental y no dejar ningún beneficio económico en la región”.

Crespo ha criticado, además, que las normas “cada vez se tienden a flexibilizar más”, por lo que desde IU van a hacer un “trabajo exhaustivo”. “Siempre apostamos por defender un uso sostenible del agua, que no se haga negocio en torno al agua”, ha agregado.

VERTEBRACIÓN

Otro problema que abordarán desde es el ferroviario, donde se hacen necesarias inversiones a la vertebración del territorios a través de un transporte ferroviario medioambientalmente sostenible, pues “si no somos capaces de defender esos intereses en Europa veremos pasar el tren una vez más”, ha comentado Crespo, que opina que desde la Junta “no se está dando una solución” a ese problema.

En el mismo sentido, Rosa Rodríguez ha señalado que hay directivas de “que recomiendan que se utilicen los transportes ferroviarios” mientras en Castilla-La Mancha “están eliminando líneas de trenes”, haciendo la “movilidad de las personas y las mercancías más dificultosa y más lesiva para el medio ambiente”.

La integrante castellano-manchega de la lista al Parlamento Europeo se ha referido también al Almacén Temporal Centralizado (ATC) que “no queremos aquí” y al hecho de que los intereses mercantilistas que prevalecen por encima de las cuestiones medioambientales y la desertización, estén llevando a la despoblación del medio rural.

Para ello, IU va a luchar para que las subvencione que lleguen de Europa se les otorguen a las empresas familiares y a las sacadas adelante por mujeres del medio rural que se encuentran con muchísimas dificultades para sacar adelante a sus empresas, y que las subvenciones agrarias no vayan a las macrogranjas, “que son excesivamente contaminantes y empobrecen a las localidades donde se instalan, porque consumen mucha agua y la devuelven muy sucia y contaminada”.

DESIGUALDAD Y EXCLUSIÓN SOCIAL

Finalmente, Sira Rego ha dicho ser consciente de que la Unión Europea “a veces permanece ajena a la realidad cotidiana de la gente”, siendo un “elemento central de la realidad cotidiana de las familias del país”, por lo que IU va a seguir trabajando por llevar al Parlamento Europeo “todas las medidas de la gente trabajadora”.

No obstante, ha recordado que en IU son “profundamente críticos” con este modelo de integración europea, donde en los últimos años “la desigualdad está abocando a la precariedad y la exclusión social”, con un techo de gasto para las administraciones locales que “no deja abordar los servicios públicos con garantías suficientes”.

“No compartimos el modelo de Unión Europea, porque atiende a los intereses de los bancos y las élites económicas, pero se puede plantear otro modelo que pongan en el centro las necesidades de las familias”, y que ponga “en evidencia que quien aquí mantiene actitudes progresistas no tiene ningún problema en aliarse con la derecha reaccionaria”.

De la misma forma, la cabeza de lista de IU a los comicios europeos ha hablado del trabajo contra el “auge de la extrema derecha, que es consecuencia de las políticas que también se están aplicando por parte de los poderes que gobiernan en la UE”, algo en lo que siempre tendrán enfrente a su formación.