Este fin de semana, la tradicional IX Vía Verde por la Integración en Talavera de la Reina batirá récord de asistencia reuniendo a más de 630 personas. La Delegación de Voluntarios de ”la Caixa” en Castilla-La Mancha organiza esta excursión solidaria que se ha convertido en una entrañable tradición en la provincia de Toledo.

El próximo sábado 30 de marzo, más de 150 voluntarios de ”la Caixa” acompañarán a 480 niños y mayores con capacidades diferentes, así como a sus familias, en esta jornada festiva que permitirá disfrutar de la naturaleza y fomentar la integración a través de esta ruta solidaria. Esta actividad supone el pistoletazo de salida de la , una iniciativa por la que la entidad facilita que sus empleados acompañen a entidades sociales en sus actividades de apoyo a los colectivos más vulnerables.

Por noveno año consecutivo los voluntarios de ”la Caixa”, liderados por la delegación de Talavera de la Reina (Toledo), en colaboración con APANAS, AFANES, , CECAP Joven y Asdepamis–Consuegra (todas ellas procedentes de Toledo); ATANDI, APANAS, Down, , ATACE, OCA y Cruz Roja (ubicadas en Talavera de la Reina); Caminando (de Guadalajara); Novaforma (de ); y Residencia Infantil y Residencia Infantil Vallehermoso (ambas de ) participan en esta ruta solidaria, una de las más importantes de la provincia. La IX Vía Verde por la Integración se alza como el encuentro de entidades y voluntarios más numeroso y de mayor alcance y repercusión de Toledo, ya que, desde su origen, aproximadamente 1.300 voluntarios, 20 asociaciones y 4.500 beneficiarios han participado activamente.

Esta excursión comenzará con un recorrido de 3,5 kilómetros de la Vía Verde de la Jara, entre la Finca de El Arco y la Ermita de la Virgen de Chilla. Posteriormente tendrá lugar la parte más lúdica de la actividad, donde los menores y adultos podrán reponer fuerzas y participar en una gran fiesta de integración, con bailes, canciones y juegos.

El objetivo de esta iniciativa es fomentar la inclusión social de personas con capacidades diferentes a través de una jornada lúdica que permia disfrutar del aire libre y respetar el medio ambiente. Además de salir de la rutina del día a día y fomentar la autoestima de los participantes, esta iniciativa contribuye activamente a dar visibilidad a las necesidades de este colectivo y a sus familias.

Los 150 voluntarios de ”la Caixa” tendrán un especial protagonismo en la excursión, dinamizando con energía e ilusión las actividades, velando por crear un ambiente divertido y participativo en el que todos somos importantes.

Más de 150 iniciativas que ayudan a 8.200 personas en Castilla-La Mancha Desde enero a noviembre de 2018, 151 voluntarios de ”la Caixa” en Castilla-La Mancha pusieron en marcha 128 actividades solidarias para ayudar a más de 8.200 personas. El Programa de Voluntariado de la Obra Social ”la Caixa” ha llegado a más de 1.513.000 beneficiarios en trece años de trayectoria. Todo ello gracias a la labor de 3.754 trabajadores en activo, jubilados de ”la Caixa”, sus amigos, familiares y clientes de ”la Caixa”, que deciden dedicar de forma regular una parte de su tiempo libre a proyectos solidarios.