Izquierda Unida se ha comprometido con las trabajadoras y trabajadores de Atento, empresa asentada en la ciudad de Toledo que gestiona la atención telefónica a clientes de , en apoyar y colaborar en la defensa de las condiciones laborales que estas trabajadoras y trabajadores vienen denunciado desde hace tiempo. Unas condiciones que vienen perjudicando, no solo a su condición laboral, sino a la salud de estas, por estar sometidas a unas condiciones y exigencias por encima de lo acordado en el convenio firmado por ambas partes; empresa, trabajadoras y trabajadores.

Con esto, el de Atento, ha informado a los representantes políticos, sobre la degradación que han venido sufriendo las condiciones de trabajo que soportan el casi medio millar de trabajadoras y trabajadores, desde que en 2013 la empresa iniciara una profunda reestructuración en su organización corporativa, la cual degeneró en la puesta en práctica de una serie de EREs que provocaron multitud de despidos.

Como resultado de estos despidos, las trabajadoras y trabajadores vienen estando sometidas a una acumulación de trabajo y responsabilidades ajenas a sus puestos. Un hecho, que sumado a las exigencias que la dirección de la empresa aplica en el desarrollo y cumplimiento del trabajo no acordado en convenio, según explican representantes sindicales, provocan que se den entre otras situaciones, aquellas referidas a asistencias sanitarias en el propio centro de trabajo por diferentes causas, además de bajas médicas que no son cubiertas, agrandando el origen del problema.

, Responsable de Estrategias para el Conflicto de IU CLM, que ha estado presente en la reunión entre IU y las trabajadoras y trabajadores de Atento, ha manifestado: “La situación por la que pasan los trabajadores en la plantilla de Atento, de los cuales son mayoría las mujeres, no deja a Izquierda Unida indiferente en la implicación en los conflictos sociales que nuestra organización afronta en nuestra región; día sí, día también. En este caso es un conflicto laboral que demuestra que la falacia de la recuperación económica y laboral se basa en una gran mentira que esconde una reestructuración laboral que aboca a los trabajadores a una precarización de sus condiciones laborales y de remuneración”.

A lo que continuaba: “Esto nos exige a Izquierda Unida a posicionarnos una vez más del lado de la mayoría social: los trabajadores. Y apoyar y contribuir en la medida de nuestras posibilidades, en las movilizaciones que las trabajadoras y trabajadores de Atento van a llevar a cabo en los próximos días”.

El Coordinador Provincial de IU Toledo, que ha acompañado a Ávalos en el encuentro ha expuesto como: “Las trabajadoras y trabajadores de Atento nos han explicado que vienen sufriendo a lo largo del año, la exigencia en el cumplimiento por parte de la empresa, de unos objetivos laborales no acordados, y por tanto, la de una condición laboral precaria e injusta”, “Con esto, además nos han dado a conocer como en la época estival esta condición precaria se ve aumentada, ya que Atento no promueve sustituciones de personal con nuevas contrataciones, provocando que las trabajadoras y trabajadores que no disfrutan de sus vacaciones, tengan que ver reducidos derechos y condiciones laborales para llevar a cabo el trabajo de aquellas trabajadoras y trabajadores que están de vacaciones”.

Concluyendo, tanto el Comité de Empresa como Izquierda Unida, se han emplazado a llevar a cabo nuevos contactos si la situación de conflicto laboral por la que pasa la empresa Atento, pudiera dar pie a nuevas formas de colaboración entre ambos.