El presidente del Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales de la provincia de , Jaime Ramos, ha informado esta mañana de la colaboración del Consorcio y Ecoembes para la puesta en marcha, a principios del año 2014, de diversas acciones formativas y culturales destinadas a la concienciación de las nuevas generaciones de la importancia de respetar el medio ambiente, contribuir a su conservación y apostar por la recogida selectiva de papel-cartón y envases ligeros.

Jaime Ramos ha presentado estas acciones acciones junto a la responsable de comunicación con las Entidades Locales de Ecoembes, , y la gerente del Consorcio provincial, .

El presidente del Consorcio, ha indicado que “la acción conjunta que vamos a hacer con Ecoembes está destinada a la educación ambiental. Podemos separarlas en obras de teatro, representación de monólogos y la entrega de material didáctico”.

Ecoembes y el Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales de la provincia de Toledo llevarán a cabo una intensa campaña dirigida a escolares de diferentes ciclos de infantil, primaria y secundaria, para implicarles en los aspectos relacionados con la gestión integral de los residuos, y muy especialmente en lo relativo al reciclaje de residuos.

Según ha indicado Jaime Ramos “el coste total va estar muy cercano a los 80.000 euros, con 76 centros educativos participantes (32%), 66 municipios (34%), y más de 10.000 alumnos”.

Se trata de acercar los principales conceptos del reciclaje y cuidado del entorno a partir de la utilización del teatro como medio para acercarse a los más pequeños de un modo lúdico y divertido.

Los objetivos pasan por que los jóvenes estudiantes asimilen que reciclar debe ser una rutina cotidiana, tan útil como divertida.

Las obras de teatro elegidas para alcanzar esos fines son las tituladas “El equipo recicla-Todo”, “El cuento mágico” y el monólogo humorístico presentado bajo el título “El humor y el teatro”.

Tanto las obras como el monólogo se caracterizan por su aspecto interactivo con los niños espectadores, para que pongan en práctica lo aprendido durante la representación, a partir de su participación a través de juegos, improvisación y resolución de dudas.

La obra “El equipo recicla-todo”, se desarrollará en los colegios de infantil y primaria durante los meses de enero y febrero, con una participación de 35 centros escolares y un total de 1.887 alumnos.

“El cuento mágico” se representará en el mes de enero en las localidades de Bargas, Escalona, Illescas, Mora y Torrijos, en los espacios adecuados para la representación, como teatros, salones y centros municipales, abiertos al público en general.

Por su parte, el monólogo cómico “El humor y el teatro” ocupará los meses de enero y febrero, en la mayoría de los 44 Institutos de la provincia, con una participación estimada de más de 9.000 alumnos.

Material didáctico

Las actividades de educación ambiental desarrolladas por el Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales de Toledo prestan una especial atención a las visitas que realizan los centros escolares al Ecoparque de Toledo para conocer el proceso integral de gestión de los residuos.

Para potenciar esas visitas y los resultados de las mismas, el Consorcio elaborará un Cuaderno Didáctico y de actividades para los escolares, ocupado de desgranar los puntos más relevantes del reciclaje de residuos, para que puedan disponer de una herramienta de trabajo durante su visita guiada a las instalaciones.

Del mismo modo, se editará material informativo, en formato de cuadríptico desplegable, ocupado de la gestión integral de los residuos en el Ecoparque.

En ambos casos, el Consorcio editara 5.000 ejemplares por cada una de las acciones señaladas.-