El presidente del Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales de la provincia de Toledo, , ha informado esta mañana de la colaboración del Consorcio, el servicio de Medio Ambiente de la , la empresa y Ecoembes para acercar la educación ambiental al entorno de los centros escolares.

Jaime Ramos ha compartido las acciones a desarrollar en la provincia con el diputado de Medio Ambiente, , la responsable de comunicación de Ecoembes, Silvia Rodríguez, el gerente de Gesmat, , y la gerente del Consorcio provincial, .

El presidente del Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales de la provincia de Toledo ha adelantado que “durante este año se van a desarrollar una serie de acciones fromativas dirigidas al ámbito escolar, principalmente para alumnos de 1º a 4º de la ESO”. Ha añadido que para que los Centros Educativos interesados pueden solicitar las acciones formativas se pone a disposición de los mismos un formulario de solicitud para cada una de las acciones formativas, que pueden descargarse de la página web de la Diputación de Toledo, www.diputoledo.es/medioambiente.

Ramos ha desgranado las dos acciones formativas incluidas en esta colaboración, centradas en sesiones formativas en las Islas Ecológicas de los Centros Educativos y sesiones formativas a través de visitas guiadas al Ecoparque de Toledo, incluido el gasto de transporte de los alumnos, gracias a la cooperación con Ecoembes.

Los 109 centros de la provincia que disponen de Islas Ecológicas, dotadas de contenedores para facilitar la recogida selectiva de los residuos, llevarán a cabo una serie de sesiones formativas durante los meses de abril y mayo, de lunes a viernes, dirigidas por monitores. El objetivo es sensibilizar a los más pequeños sobre la necesidad y los beneficios de la separación selectiva de residuos.

Los monitores encargados de impartir las charlas formativas incidirán en las diferencias cromáticas de cada contenedor, explicando que los de color amarillo se reservan para plástico, latas y briks, los de color azul para envases de cartón, papel y periódicos y los de color verde para vidrio, tarros, frascos y botellas.

El presidente del Consorcio de Servicios Públicos ha definido los objetivos de las acciones propuestas, como son “concienciar a los alumnos de las consecuencias sobre el medio ambiente que conlleva la generación de residuos urbanos, fomentar la participación de los alumnos en la separación en origen de este tipo de residuos, divulgar las ventajas e inconvenientes de los distintos tipos de tratamiento de los residuos, y explicar la importancia de comportamientos responsables como medida para reducir los residuos generados a nivel particular”.

Ecoparque

Otro de los puntos de interés para los escolares durante este año serán las visitas de escolares al Ecoparque, que durante los meses de marzo y abril, y de lunes a viernes, el viaje será sufragado por el Consorcio.

Al igual que con las Islas Ecológicas, los destinatarios de esta actividad, serán los alumnos de 1º a 4º de la ESO, pudiendo cada centro educativo solicitar más de una visita, pues los grupos no excederán de 55 integrantes.

Serán visitas guiadas por monitores ambientales que irán recorriendo con los profesores y alumnos las distintas instalaciones y equipamientos del Ecoparque y explicando en detalle el proceso que siguen los residuos para su recepción, clasificación, tratamiento, valorización y eliminación.

Los alumnos visualizarán una aplicación multimedia interactiva, con la que podrán recorrer el Aula ambiental y cada una de las plantas que componen el Ecoparque y averiguar su actividad o función específica, desde la báscula de recepción hasta la sala de compostaje, pasando por el vaso de vertido o el foso de recepción de residuos.

Con estas visitas se pretende concienciar a los alumnos de las consecuencias sobre el medio ambiente que conlleva la generación de residuos urbanos, fomentando la participación de los alumnos en la separación en origen de este tipo de residuos, al tiempo que divulgar las ventajas e inconvenientes de los distintos tipos de tratamiento de los residuos, y explicar la importancia de comportamientos responsables como medida para reducir los residuos generados a nivel particular.