En concreto, el festival alcanzará hasta 25 poetas de 15 nacionalidades diferentes, y que un año más sigue apostando por las nuevas prácticas poéticas, con una parte importante de su programación dedicada a propuestas que se convierten en espectáculos originales y vanguardistas al hibridar poesía con música en un todo conjunto, según ha informado Voix Vives en nota de prensa.

Voix Vives Toledo consolida de esta forma su ciclo de ‘Spoken Word’ con dos actuaciones de primer nivel en el panorama nacional, como son la de Laura Sam y Nazareno en ‘Los Clásicos’ el día 6; y la de Javier Gallego ‘Crudo’ y Seward, el día 7, en el Círculo de Arte, y cuyas entradas se pueden adquirir por adelantado en Arrebato Libros.

El festival reserva además otro plato fuerte para la clausura del día 8, como es la actuación del dúo poético-musical Versonautas, además de contar con el ‘muy personal espectáculo’ del cantautor cubano Julio Hernández a las 22.00 horas en la Plaza del Ayuntamiento.

Continuando su implicación con la escena musical toledana, la organización vuelve a apostar por músicos locales para actuar conjuntamente con los recitales en diversas escenas. Folklore de inspiración clásica y moderna en la guitarra de , los teclados de Sergi Fecé, la trompeta de César Milla, la multi-percusión de Luis Gálvez ‘Punto’ y el santoor persa y otros instrumentos de .

RECITAL EN LOS BAÑOS ÁRABES

Además estos dos últimos harán aún más original la experiencia del recital en los baños árabes con un acompañamiento de percusión bajo el agua con calabazas. Siendo también el propio ‘Punto’ quien pondrá el ritmo musical a los versos del poeta y cantante palestino Tarik Hamdan en la clausura.

Igualmente, la sala Pícaro se suma por primera vez al Festival como espacio, programando todos los días un ciclo de ‘Spoken Word’ en el que actuarán los poetas más performativos del festival como Javier Gallego, Laura Sam y Julio Hernández, a los que se sumarán Gonzalo Escarpa, Iris Almenara y Sabine Venaruzzo.

Como “guinda”, el cantautor toledano no podía faltar a la cita, más aún cuando una de las propuestas más emotivas será el homenaje a la poeta recientemente fallecida Paca Aguirre. Acompañado de Amadeo Aranda, responsable de los voluntarios del festival, musicará poemas de la poeta, contando a su vez con la participación especial de una de las voluntarias interpretando piezas con el koto, un antiguo instrumento japonés, perteneciente a la familia de las cítaras.